Candidaturas independientes toman mucha más fuerza

Candidaturas independientes toman mucha más fuerza

person access_timeOct 3, 2018 show_chart661 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que las denuncias por corrupción contra exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli, el comportamiento y declaraciones inapropiadas de algunos diputados y el mal funcionamiento de algunas planillas estatales, ha llevado al deterioro de la clase política, lo que podría acomodar el escenario para que, en las elecciones generales de 2019, las candidaturas independientes tomen mucha más fuerza

Si bien es cierto, son 34 los candidatos que están en carrera para presidente por la libre postulación, sin embargo, solo 14 han presentado firmas, de los que Dimitri Flores, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana llevan la delantera con más de 20 mil firmas de respaldo, de las 18,500 que necesitan para ser reconocidos formalmente por el Tribunal Electoral (TE).

Por su parte, el analista político, Renato Pereira, piensa que los independientes por primera vez en la historia electoral panameña podrían representar una opción fuerte.

Por lo que explicó que: “Nunca han sido favoritos, pero podrían correr con una opción de ganar las elecciones. Sus valores y transparencia podrían representar la diferencia para el ciudadano. Si alguno de ellos tuviera una posición acorde a los reclamos de la ciudadanía podría haber sorpresas en estas elecciones”.

Del mismo modo, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, piensa que las encuestas parecen mostrar que hay un desencanto marcadísimo con respecto a las opciones políticas tradicionales provenientes de los partidos.

“Eso significa que los ciudadanos podrían estar considerando con mayor simpatía a los candidatos por la libre postulación, van a ser una opción real', indicó el exmagistrado, al tiempo que aseguró que todo dependerá también de la campaña no populista que estos hagan. ‘En el caso de la Asamblea, yo sí creo que vamos a tener posiblemente una presencia de independientes proporcionalmente mayor de las que hemos tenido”.



Quantcast