Candidatos a vicepresidente explican sus acciones prioritarias en materia económica

Candidatos a vicepresidente explican sus acciones prioritarias en materia económica

person access_timeMar 17, 2019 show_chart855 Vistas chatComentarios

Mediante una extensa entrevista a La Estrella de Panamá, los candidatos a vicepresidentes para las venideras elecciones, dieron a conocer cuáles serán las acciones prioritarias en materia económica durante su gobierno.

En ese sentido, Guillermo Márquez Amado de la nómina independiente de Ricardo Lombana, dijo “El sector de la logística, que comprende el marítimo, aéreo y el terrestre, y el sector turismo constituyen lo que los economistas llaman un cluster , aporta al país el 42% del PIB. Sin embargo, en lugar de promover que esas actividades crezcan, lo que hemos hecho es tratar a los buques, particularmente al negocio marítimo, como si se tratara de una vaca lechera a la que hay que dejar seca. Eso hay que cambiarlo, y debe permitir inmediatamente una mayor cantidad de movimiento, porque cada barco que llega a Panamá y deja dos mil o tres mil contenedores, es una cantidad considerable de movimiento. Aparte de eso, la revitalización del agro, para que los productores puedan tener financiamiento para la producción, es un paso indispensable”.

Mientras que Jorge Arango, de la nómina independiente de Ana Matilde Gómez, expresó “Nosotros pondremos orden y acabaremos con la anarquía que existe en este país. No puede ser que un grupo minúsculo de personas paralicen el país y extiendan una huelga de cinco semanas que acabó con una industria. Nosotros vamos a estimular la industria del agro mediante los incentivos que se les da a las grandes trasnacionales, es por eso que los panameños están vendiendo todas sus empresas y ahora están en manos de extranjeros. Es por eso que vamos a renovar la confianza de los inversionistas en Panamá. No puede ser que este país haya importado $11,600 millones el año pasado y exportado solo $640 millones, hemos acabado con la pequeña industria. El sector agropecuario es el más fácil de reactivar, todos tienen un pedazo de tierra, todos quieren cultivar, pero tenemos que darles las ventajas que les damos a los otros servicios. No puede ser que cultivamos y a la hora de vender las cosechas, otros les han quitado el mercado. Tenemos un proyecto para dar becas de $20 mil anuales para nuevos aprendices que después serán incorporados al mercado laboral”.

Asimismo, José Gabriel Carrizo, de la alianza PRD-Molirera, señaló “Pagaremos más de mil millones de dólares en deuda. El presupuesto general del Estado representa casi un 35% del Producto Interno Bruto (PIB). No puede ser que, por falta de pago, este gobierno se ha convertido en el principal factor de quiebra de los emprendedores. Pagaremos a los proveedores para revitalizar la economía. A partir del 1 de julio, empezaremos el proyecto ‘Manos a la obra', sobre el mantenimiento de la infraestructura pública. De igual forma, invertiremos en infraestructura en turismo, que genera empleo de manera rápida; y el proyecto ‘Estudiar sin hambre', para proporcionar comida caliente de los productores nacionales a las escuelas y hospitales. De igual manera, crearemos un banco sin tramitología burocrática, digitalizado, para agilizar los procesos. A partir del primero de julio, con el buen gobierno de Laurentino Cortizo, revitalizaremos estos sectores”.

Finalmente, Nilda Quijano de la nómina de José Blandón, expuso “En nuestro gobierno, que liderará el presidente José Blandón, trabajaremos en el sector turismo, en el desarrollo del patrimonio cultural y en las riquezas naturales que podemos ofrecer, especialmente en turismo, donde tendremos que capacitar a la gente para atenderlos. Estamos trabajando en el emprendimiento de las mujeres, especialmente en las comarcas indígenas. Es necesario que la mujer tome su rol dentro de la sociedad con un programa de empresario a empresario, donde el empresario grande, a través de las alianzas público-privadas, van a ayudar al empresario pequeño a salir adelante. Ya hemos llevado este modelo a la práctica, con resultados excelentes. También introduciremos la tecnología al agro... el acompañamiento de los productores hasta la línea de meta”.



Quantcast