Canal de Panamá ofrecerá aportes

Canal de Panamá ofrecerá aportes

person access_timeAug 23, 2018 show_chart711 Vistas chatComentarios

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 660, que dicta el Presupuesto General de la Autoridad del Canal de Panamá  para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

El presupuesto del Canal asciende a $3, 239.5 millones y su aporte directo al Tesoro Nacional aumentó 86 millones de dólares, es decir $1,736.6 millones. Para el año fiscal 2017 la ACP aportó al Tesoro Nacional la suma de $1,650 millones.

De hecho, según el Presupuesto General del Estado, la mayor parte del aporte de Canal de Panamá serán asignados a los Ministerios de Obras Públicas, con 744 millones de dólares; de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con $331 millones, y de Salud con 229.5 millones de dólares.

Otras entidades que también recibirán parte de los aportes de la ACP son el Mides, con $241 millones; el Meduca, con $115 millones; el Ministerio de la Presidencia, con $69 millones; el Mida con $6 millones, y el Mitradel, con 1.6 millón de dólares

En 18 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por $13, 330 millones, según cifras del Canal.

Cabe resaltar que el Canal de Panamá desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Y es que el canal de Panamá y su construcción están consideradas como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX.



Quantcast