Canal de Panamá advirtió la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua

Canal de Panamá advirtió la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua

person access_timeJun 28, 2018 show_chart2077 Vistas chatComentarios

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, advirtió de la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua para contrarrestar la que se está extrayendo de los lagos para abastecer al 60% de la población y las operaciones del Canal.

Claramente, el agua es el motor de las operaciones del Canal de Panamá, la pieza fundamental de toda la industria logística del país, que aporta el 35% del Producto Interno Bruto (PIB). Y del agua también dependen dos millones de personas que viven en las zonas terminales de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Cabe resaltar que el Canal de Panamá desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial e  impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Por tal razón, La administración de la vía acuática ha recomendado la búsqueda de nuevas fuentes de agua frente al incremento de la demanda del líquido y del número de barcos para el 2050. Y las proyecciones del Plan de Seguridad Hídrica indican que el incremento de demanda de agua será superior al 50% de la disponibilidad de agua, que es de 119.5 millones de metros cúbicos.

“No podemos quedarnos con las mismas fuentes de agua que teníamos hace 83 años (Alajuela) y 104 años (Gatún). Ese es el reto mayor que tiene el Canal de Panamá porque es su fuente para hacer negocios” sostuvo Quijano, administrador del canal. Pero, además de mover el principal motor de la economía, es el recurso básico para la supervivencia humana.



Quantcast