BODYGUARD BOX gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2012

BODYGUARD BOX gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2012

person access_timeMar 22, 2012 show_chart3893 Vistas chatComentarios

Por sexto año consecutivo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) premiaron a las empresas más innovadoras de Panamá con la entrega del PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2012. Con esta iniciativa ambas instituciones buscan promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

Este año resultó ganador del primer lugar la empresa ID Tech International INC. con su innovador equipo para salvar vidas del personal de puertos de contenedores BODYGUARD BOX creado por el emprendedor panameño Luis Ricardo Oliva Ramos quién fue premiado con 30 mil dólares. El BODYGUARD BOX se basa en la protección del personal en un patio de contenedores u obra de construcción enviando una alerta al conductor del vehículo o activa el sistema de frenos del mismo. Este sistema utiliza la tecnología RFID (Indentifación por Radio Frecuencia) que es confiable, segura y eficaz. Un componente importante son los chalecos y cascos RFID que poseen tags en su interior que permiten conocer la ubicación de la persona en perímetro de riesgo. Este sistema permite integrar tags en los chalecos y cascos que ya poseen sus clientes. Este innovador producto creado en Panamá se ha exportado a Perú, Argentina, Chile y próximamente a Europa.

Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló “La innovación debe ser el motor del crecimiento panameño y fortalecerla es pilar del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014. Con este premio, SENACYT está revolucionando los paradigmas de emprendimiento en Panamá: dejando atrás las formas tradicionales de hacer las cosas y mejorarlas o crear nuevas. Al final, motivando a los empresarios, con este premio y nuestros otros programas de apoyo empresarial, podemos hacer a Panamá más competitivo”.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, manifestó que “con este reconocimiento, buscamos incentivar nuevamente a todas las empresas nacionales a mantenerse en continua innovación; ya que esto garantizará que el sector privado panameño y nuestro país se mantengan competitivos frente a otros mercados en los que participamos y los que estamos por penetrar gracias a la política de apertura comercial y los más de una decena de acuerdos y tratados de libre comercio firmados en los últimos años”.

El segundo lugar de este PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2012 lo ganó la empresa Ingeniería Industrial, S.A. con su innovador SISTEMA CORÓH: Innovación, tecnología y sostenibilidad en tratamiento de aguas residuales. El premio de 20 mil dólares lo recibió el empresario Carlos Laucevicius, quién resumió en su propuesta al Sistema Coróh como la revolución de la visión clásica de tratamiento de aguas residuales, siendo un líder en el mercado nacional, con alrededor de 200 sistemas vendidos e instalados. El Sistema Coróh es compacto, sin partes móviles, de fácil instalación y permite ubicación subterránea, además no utiliza químicos, no requiere complejos programas de mantenimiento y no genera lodos. En el 2011, el Sistema Coróh fue continuamente solicitado por otros países y se encuentra en proceso activo de implementación en Brasil, Colombia y España, distinguiendo a Panamá como pionero en esta tecnología.

El premio de 10 mil dólares correspondiente al tercer lugar del PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2012, lo ganó la empresa MERCADO INTERCUENTAS, S.A. con su servicio MICSA: factoring electrónico, factoring tradicional y servicios de referencia comercial y crediticia. Su plataforma le permite a Brókers independientes (ejecutivos o asesores financieros con mucho experiencia y contactos con la industria del factoring), participar en representación del cedente (proveedor) ante el Mercado InterCuentas, logrando altas comisiones sin tener que poner capital. Para ello MICSA les brinda gratuitamente el uso de su sistema para empresas de Factoring (WebFactor) el cual a la vez actúa como bróker virtual en la plataforma de negociación. Entre los servicios que ofrecen se encuentran: Factoring seguro con garantía de pago irrevocable de deudores afiliados, donde no hay recurso contra el vendedor de la cuenta por cobrar. Factoring Tradicional: donde proveedores ofrecen sus cuentas por cobrar a través de brókers para que los bancos afiliados las compren y Servicios de referencia comercial y crediticia para MIPYMES con el que integran una gran variedad de fuentes de información tradicionales así como información pública y privada no tradicionales que le permiten a los bancos y aseguradoras evaluar los riesgos crediticios y referencias comerciales para otorgar préstamos y seguros a dichas empresas.

Este año los 10 finalistas recibieron mil dólares, estos fueron: PAGADITO, S. DE R.L., KAHN MEDICAL SYSTEMS, CORPORACIÓN SAC (BIO ATM), ID TECH INTERNATIONAL INC, TECNOLOGIAS COMERCIALES INTERNACIONALES, S.A. (WEBPOS PANAMÁ), ENSA (ELEKTRA NORESTE, S.A), MERCADO INTERCUENTAS, S.A., ABOQUETE, S.A., INGENIERIA INDUSTRIAL,S.A., y MERCATRADE.



Quantcast