Reconocen a las empresas más innovadoras y a la empresaria del año en el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023

Reconocen a las empresas más innovadoras y a la empresaria del año en el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023

person access_timeMar 10, 2024 show_chart555 Vistas chatComentarios

La empresa Bocas Mariculture, S.A., de la provincia de Bocas del Toro, ganó el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Empresarial 2023, que por 17 años consecutivos ha sido organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agri

La empresa Bocas Mariculture, S.A., de la provincia de Bocas del Toro, ganó el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Empresarial 2023, que por 17 años consecutivos ha sido organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este premio tiene como objetivo fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas dedicadas a actividades económicas legalmente establecidas, una mayor capacidad innovadora mediante el reconocimiento de iniciativas exitosas con innovación empresarial comprobada.

Para Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, la innovación es el proceso de crear y desarrollar nuevas ideas, productos o servicios que generan valor para las personas y mejoran la forma en que se hacen las cosas. Esto resulta primordial en la iniciativa empresarial y el desarrollo de emprendimientos que nos permitan avanzar como sociedad. Por ello, manifestó que tanto “nuestro gremio empresarial como la Senacyt, promovemos la innovación empresarial como motor que aumenta la competitividad nacional, además de fomentar el crecimiento de los negocios a los más altos niveles”.

Fábrega también reconoció la labor de la empresaria panameña y sus aportes al desarrollo empresarial y nacional, destacando que representan el 50% y más de la población panameña. “Estoy seguro de que, con mujeres como la que hoy recibieron el premio a la Empresaria del Año, nuestra nación podrá avanzar hacia dónde queremos que se posicione”, agregó el empresario.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, afirmó: “En una sociedad en constante cambio, innovar se ha convertido en el motor más importante de transformación y crecimiento de una empresa, aprovechando las tecnologías emergentes o explorando mercados sin explotar. Desde 2007, la Senacyt y la CCIAP unimos esfuerzos a través de una alianza estratégica en distintos programas que nos permiten contribuir en el fomento de la cultura de innovación empresarial del país y lograr el éxito en los últimos 17 años”.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 entregó B/.67,000.00 en premios, divididos en 10 posiciones. El primer lugar recibió B/.30,000.00, el segundo lugar B/.20,000.00, el tercer lugar B/.10,000.00 y del cuarto al décimo lugar un incentivo de B/.1,000.00 cada uno. Además, la nueva categoría Empresaria del Año recibió B/.3,000.00.

Primer premio

El proyecto ganador “Cultivo de especies marítimas ornamentales” de Bocas Mariculture, S.A. consiste en el desarrollo  de cultivos exitosos de especies marinas ornamentales por

primera vez en el mundo y el desarrollo de procesos de cría para poder  cultivarlos a escala comercial, representando un avance científico, logrando su comercializaron y convirtiendo a Panamá en el único país en exportar especímenes de estas especies cultivadas de manera sostenible, como alternativa a la extracción de vida silvestre de especies ornamentales marinas, tales como: Elacatinus illecebrosus, Barsnout Goby o Gobiosoma hildebrandi, Hildebrand’s Goby o Serranus tortugarum, Chalk Bass o Tigrigobius panamensis, Panamanian Green Banded Goby.

La empresa Bocas Mariculture, S.A. ha presentado un modelo de negocio y propuesta de valor con una alternativa sostenible y respetuosa del medio ambiente comparado con la pesca de vida silvestre, contando con clientes mayoristas internacionales en el mercado de acuarios y está colocada junto a las más grandes empresas de la industria de acuarios, ocupando un segundo lugar con respecto a cantidad de especies nuevas.

Este proyecto ha recibido otros reconocimientos nacionales e internacionales y está incluido en la “Lista oficial de especies criadas en cautiverio por primera vez en el mundo”, de CORAL Magazine, la publicación más conocida de la industria.

 

Segundo premio

El segundo lugar del premio lo obtuvo la empresa RASPBERRY SHAKE, S.A., con su proyecto “Innovación Sísmica y Educación: Dataview en la Vanguardia de la Ciencia Ciudadana, Educación e Investigación Geológica”, una aplicación avanzada de monitoreo sísmico que democratiza el acceso a datos geológicos complejos. Esta herramienta, al permitir la visualización y análisis de datos sísmicos en tiempo real y de forma intuitiva, no solo promueve la educación científica, sino que también impulsa la ciencia ciudadana, permitiendo a usuarios sin especialización técnica, contribuir activamente en la monitorización sísmica.

 

Tercer premio

En tanto, la empresa Demeter Nanotechnologies, Inc. obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Creación y producción a escala de una formulación orgánica y novedosa en gel hidrosoluble para la preservación de agentes microbianos en envases para el uso en la protección agrícola”. Esta propuesta ha desarrollado una formulación orgánica en gel hidrosoluble para la preservación de microorganismos beneficiosos utilizados en la agricultura, como la Trichoderma, lo que representa un significativo avance en el cuidado y la eficiencia en el uso de microorganismos en diversos cultivos.

 

Empresaria del año

En esta décima séptima edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial se incluyó la categoría “Empresaria del año”, destinada a resaltar la labor de la mujer panameña en el mundo empresarial, resultando ganadora la Ing. Susana Lau Hou, quien ha realizado contribuciones significativas como líder empresarial en el campo de la tecnología y el emprendimiento a través de las diferentes organizaciones que lidera. También fue reconocida por su excelencia y liderazgo, cualidades por las que ha recibido, por ejemplo, el premio Graduado Empresario UTP del Año o el premio "Mujer IT" en los Connecta B2B Awards.

En esta categoría de gestión empresarial también se hizo el reconocimiento al mérito a las siguientes finalistas: Margoth del Carmen Fuentes Serracín, socia fundadora y accionista del Laboratorio de Control Biológico Demeter Nanotechnologies, Inc; Lorena del Carmen Martínez de Gracia, profesional de las comunicaciones con una carrera enfocada en comunicación de la salud y social, fundadora de SaludPanamá.com; y Marie Clarie González Atencio, especialista en reestructuración y estandarización de calidad de atención a través de sistemas de innovación y tecnologías disruptivas, CEO de la empresa XPLOR.

Durante el acto también se entregaron las siguientes menciones de honor a las empresas que resultaron finalistas del cuarto al décimo lugar: Softbotic, Inc., con su proyecto “Plataforma Copilot Administrativo – Contable”; Bimbo de Panamá, S.A. con su proyecto “Sistema de Almacenamiento de Energía UPS”; Elektra Noreste, S.A. con su proyecto “Implementación del Sistema ADMS en ENSA”; Caja de Ahorros con su proyecto “Todos nacemos con una cuenta”; Farallon Aquaculture, S.A. con su proyecto “Reducción de los parámetros físicos, químicos, bacteriológico de las aguas residuales de descargas de dos plantas de tratamiento mediante una combinación de biorremediación y oxigenador para minimizar el impacto de la contaminación de las mismas, en los años 2022 y 2023, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste”; Bieni-Med, S.A. con su proyecto “BIENI Transformación Digital en la Gestión de la Salud en Panamá” y Central De Granos Federico Davis, S.A. con su proyecto “Sustrato de cáscara de coco 100% natural”. Cada uno de estos proyectos recibió la suma de B/.1.000.00.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 se desarrolla dentro del Programa Transversal de “Investigación e innovación para la transformación de Panamá” del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la Senacyt.

 



Quantcast