Biometría: campeona global de la identificación

Biometría: campeona global de la identificación

person access_timeMay 19, 2013 show_chart1318 Vistas chatComentarios
¿Alguna vez ha empleado su huella digital para entrar a un edificio? ¿Quizás en el área de inmigración de un país? Lo más seguro es que haya respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o probablemente a las dos.
La biometría, o el empleo de rasgos únicos e irrepetibles del ser humano para la gestión de identificación, es una tecnología que cobra cada vez más fuerza en diferentes aplicaciones relacionadas con la seguridad a nivel mundial.
 Las huellas digitales son características biométricas fiables y permanentes, resistentes al envejecimiento y la variación en el tiempo, y por esta razón han sido la base de la criminalística desde 1891, cuando Juan Vucetich inició una colección de huellas de convictos en Argentina.

Hoy en día, la biometría se emplea para mucho más que para la identificación forense. Nuestras huellas se han convertido en una tarjeta de identidad que nunca perdemos, y por tal motivo su aplicación se está extendiendo a numerosos ámbitos de la vida diaria.

Seguridad aeroportuaria
El tránsito de pasajeros en los aeropuertos es uno de los retos más importantes para la seguridad nacional. Por eso, los servicios de inmigración de algunos países han adoptado sistemas de gestión electrónica de fronteras para garantizar los máximos estándares de confiabilidad debido a la rápida escalada de viajes transfronterizos en sus terminales aéreos.
Además, aeropuertos en Hong Kong, Londres, Francia, Bulgaria y muchos otros países han instalado e-gates, las cuales ejecutan la identificación biométrica de los pasajeros,  mejorando la eficiencia en sus tiempos de circulación y un robusteciendo la seguridad de áreas con alto tráfico de usuarios.

 Confiabilidad electoral
Con el fin de eliminar el fraude electoral, varios países han implementado la actualización de sus registros electorales con elementos biométricos para incorporar mayores mecanismos de seguridad que permitan certificar la identidad de cada votante y evitar problemas asociados a la doble votación y la suplantación de identidad.
 
En algunas plataformas de voto electrónico, la huella digital es utilizada para validar la identidad del elector y habilitar el inicio de la sesión de la votación, asegurando así que se cumpla el precepto de un solo voto por elector. Venezuela fue el primer país que implementó la autenticación biométrica a nivel nacional en sus elecciones de 2012 con tecnología provista por Smartmatic.
 
Pagos electrónicos seguros
El PIN o clave secreta ha sido hasta ahora el método preferido por los bancos para mantener restringido el acceso a las cuentas de cada persona. Sin embargo, la memoria no es una herramienta infalible, y las tarjetas de débito son susceptibles a ser extraviadas o robadas. Para solucionar este problema, países como Alemania y Francia están experimentando con sistemas biométricos de pago electrónico en los supermercados. Con su huella digital, el cliente obtiene acceso a su cuenta sin necesidad de cargar un plástico ni memorizar un número, así como también evitar la clonación de tarjetas.
 
Salud
La duplicación de historias médicas y el robo de identidad son una realidad problemática en las entidades de salud. Para prevenir el fraude en situaciones tan delicadas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos, el hospital Hugh Chatham en Carolina del Norte, EEUU, implementó un sistema biométrico multimodal con reconocimiento de huella digital, iris, rostro y patrón de venas de la palma para reconocimiento de pacientes. Con este se hace imposible la confusión entre historias médicas, eliminando así el riesgo de ofrecer al paciente el tratamiento equivocado.
 
 


Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast