Aspectos que se deben considerar para elegir el mejor seguro de autos

Aspectos que se deben considerar para elegir el mejor seguro de autos

person access_timeSep 2, 2021 show_chart1120 Vistas chatComentarios

Un automóvil está expuesto a muchos tipos de accidentes: responsabilidad civil por daños a terceros, vuelcos, colisiones, robo, entre otros; eventos que podrían comprometer la estabilidad financiera de una persona o una familia si no se cuenta con un seguro adecuado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en el 2020 se registraron 21 mil 327 accidentes de tránsito menos en comparación con el año 2019, cuando se produjeron 30,201 casos. Pese a que, en el 2020, los accidentes se redujeron en 29.3%, los incidentes en las carreteras del país dejaron 178 víctimas fatales.

Si una persona es responsable de un accidente de tránsito o su vehículo resulta afectado por incidentes fuera de su control, y no cuenta con un seguro adecuado; es posible que deba desembolsar un monto importante de dinero para hacer frente a sus obligaciones. Por seguridad y tranquilidad, y para evitar gastar los ahorros para cubrir gastos asociados a un accidente, los especialistas recomiendan mantener una póliza para hacer frente a este tipo de imprevistos.

“La recomendación básica es que se adquiera el seguro obligatorio de vehículos y, en la medida de lo posible, complementar con una póliza de cobertura completa, en especial si el auto es garantía de un préstamo bancario. Tener un seguro de auto, le garantiza al cliente mayor protección contra una mayor cantidad de riesgos”, indicó Mónica Rodríguez, Gerente Senior de Seguros.

Al elegir una póliza, se deben considerar múltiples variables para garantizar la mejor cobertura, beneficios y servicio. La especialista de Scotiabank comparte cinco aspectos claves que se deben tomar en cuenta antes de adquirir un Seguro Obligatorio Básico de Automóvil:

Prima. Es el costo del seguro. Las particularidades del vehículo como el modelo, motor y el uso influyen en el precio de la póliza. La competencia del mercado de seguros ha generado primas más bajas, por eso, es importante comparar diversas ofertas.

Tipo de cobertura. Existen distintos tipos de seguros y cada una de estas ofrece diferentes niveles de protección para los asegurados. Antes de elegir un seguro, verifica el que mejor satisface tus requerimientos individuales:

Plan Básico: se refiere a los seguros que contemplan solamente las protecciones esenciales en el supuesto de un accidente donde se cause lesiones a terceras personas o daños a la propiedad de terceros, lo que se conoce como Responsabilidad Civil contra terceros, pero su alcance no incluye, por ejemplo, coberturas para robo del vehículo o daños por colisión o vuelco. Normalmente este tipo de planes incluye Muerte Accidental, Gastos Funerarios, Asistencia Vial.

Beneficios y exclusiones.  Tome en cuenta los beneficios adicionales que ofrece el seguro como gastos funerarios, asistencia inmediata en accidentes de tránsito, grúas, ambulancia, auxilio vial, entre otros.

Consulte sobre los convenios que tiene la compañía de seguros con otras empresas para la atención del asegurado como, por ejemplo, los talleres y servicios médicos.

Asimismo, considere las exclusiones de cobertura que se contemplan en el contrato.

Contratación y condiciones de pago. Adquirir un seguro obligatorio básico para su vehículo es cada vez más sencillo, incluso, es un servicio que, actualmente, se puede contratar en línea, sin necesidad de salir de casa. Considere las facilidades que le ofrecen las aseguradoras o entidades bancarias para obtener este tipo de seguros y los medios de pagos disponibles para cancelar el costo de esta.

“Otro aspecto importante es verificar la compañía de seguros que respalda la póliza, de esta forma la persona puede cerciorarse de obtener un servicio adecuado y que cumpla con sus necesidades individuales”, finalizó Rodríguez. 



Quantcast