ARAP realiza repoblación de 50 mil alevines de tilapias azules en el Lago Fortuna

ARAP realiza repoblación de 50 mil alevines de tilapias azules en el Lago Fortuna

person access_timeSep 2, 2022 show_chart1195 Vistas chatComentarios

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) realizó este martes 30 de agosto la repoblación de 50 mil alevines de tilapia azul en el lago de la Central Hidroeléctrica ENEL Fortuna, específicamente en el sector de El Bijao y El Bijaito en el distrito de Gualaca, Chiriquí, cuyo embalse tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados (mil hectáreas), ante la presencia de moradores y representantes de esta empresa generadora de electricidad.

En el acto estuvieron presentes el Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón en compañía de la Directora Regional de la institución, Verónica Araúz, la Jefa del Departamento de Seguridad, Calidad y Ambiente de Enel Green Power, Lourdes Tello y la responsable de Comunicaciones, Anayansi Mendoza y en representación de la Dirección Regional de Miambiente Chiriquí, Franklin Araúz, así como moradores y pescadores de Hornitos.

El Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón destacó que la actividad es parte de una alianza público-privada en donde Enel Green Power Panamá compró los peces a la ARAP en casi 4 mil balboas y la institución dará la asistencia técnica de cómo se siembra, cómo se toma la temperatura, el seguimiento y los muestreos. Agregó que el objetivo fundamental empresa privada-gobierno es suministrarle proteína animal a todas las comunidades del área en donde se benefician mil 200 personas de manera directa.

La Jefa del Departamento de Salud, Seguridad, Calidad y Ambiente de Enel Green Power, Lourdes Tello, expresó que ya visualizaban la necesidad de la repoblación de tilapias en el lago, principalmente porque impactan las economías de la comunidad.  Agregó que esta es una gran ayuda para los miembros de la comunidad y de gran satisfacción para ellos pues además es un aporte al ecosistema desde el punto de vista ambiental. Aseguró que seguirán apoyando estas actividades con la ARAP y que harán algunos ajustes dentro del lago, más que nada en el área perimetral, para la seguridad de las personas y así puedan realizar sus pescas.

Denis Cortéz, de la comunidad de El Lavadero, dijo que para ellos es muy significativa la repoblación de tilapias porque es de mucha ayuda para la pesca y da beneficios a la comunidad y a todas sus familias.

En el embalse del Lago Fortuna, que llevaba 21 años de no ser repoblado, hay algunos peces nativos y otras especies introducidas, entre las que destacan la tilapia, guapote tigre, carpas chinas, carpa común roja y carpa herbívora.  Entre las nativas están las sardinas y el barbudo, que son propios del área y provienen del Río Chiriquí, que es el afluente principal del embalse.

Entre los años 1984 y 1985 se hicieron las primeras siembras de tilapia, la última fue en el año 2001.  La tilapia azul (Oreochromis aureus) es la que más se adapta a la temperatura del embalse que está por los 18 y 22 grados.

Son muchas las comunidades que se beneficiarán con la repoblación de tilapias en el embalse de La Fortuna entre las cuales están Hornitos, La Mina, Fortuna, Guayabo Negro, El Cedro, La Soledad, Entre Ríos y Piedras Grandes con un gran impacto socioeconómico generando las proteínas necesarias a los lugareños, lo que lo convierte en un eslabón clave para la seguridad alimentaria.



Quantcast