AES Panamá firma del convenio con Biorrefinería Ciudad Dorada

AES Panamá firma del convenio con Biorrefinería Ciudad Dorada

person access_timeJan 3, 2023 show_chart1002 Vistas chatComentarios

AES Panamá y SGP BioEnergy Holding, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU). La empresa generadora de energía líder en Panamá establece esta alianza junto a la empresa que desarrolla el Proyecto de Biorrefinería Ciudad Dorada para la implementación de diversas soluciones energéticas.

Miguel Bolinaga, expresó que este proyecto de Biorrefinería incluye suministro a través de un gasoducto de Gas Natural Licuado regasificado en la Terminal Costa Norte de AES Panamá para la producción de hidrógeno en la biorrefinería. Con el cual, también se estudiará una eventual producción de electricidad y vapor para sus procesos térmicos a través de una planta de cogeneración y la exploración de la producción de energía eléctrica carbono neutral e hidrógeno verde que surjan de la operación de la Biorrefinería.

La Biorrefinería de Ciudad Dorada es un proyecto de inversión de 7 mil millones de dólares y su instalación principal estará ubicada en Colón. La producción estará enfocada en SAF (Combustibles de Aviación Sostenibles) y otros derivados del petróleo crudo utilizando tecnologías innovadoras con el apoyo de Fluor como soporte de ingeniería para la implementación de las tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente para la producción de combustibles limpios.

El proyecto contempla 3 fases para producir hasta 180 mil barriles diarios de productos, posicionándose como la biorrefinería más grande del mundo. Se espera que la primera fase (60 mil barriles por día) esté operativa en 2025. El proyecto se desarrollará en asociación con propietarios privados, Panama Oil Terminals (POTSA) y el Gobierno de Panamá.

La biorrefinería apoyará principalmente a la industria de las aerolíneas que trabajan para lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, las cuales podrán operar sus rutas aéreas con energía limpia.

Bolinaga añadió que el Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo explorar de manera conjunta opciones de desarrollo, dimensionar los requerimientos de volumen, establecer requerimientos adicionales de infraestructura (regasificación, gasoducto, cogeneración, etc.) con la intención de establecer las condiciones comerciales que nos permitan apoyar el desarrollo del proyecto del cliente alineado con nuestros objetivos corporativos de descarbonización, apoyando los propósitos de los gobiernos locales de reducción de Gases de Efecto Invernadero en Panamá con base en la Agenda de Transición Energética.



Quantcast