Académicos hacen un llamado a cuidar el idioma español

Académicos hacen un llamado a cuidar el idioma español

person access_timeApr 22, 2019 show_chart2162 Vistas chatComentarios

Mañana, 23 de abril, se conmemora el Día del Idioma Español en honor al escritor europeo Miguel de Cervantes Saavedra.

Por ello, Arístides Royo, actual director de la Academia Panameña de la Lengua, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, aseguró que “Lo que desea la Academia es profundizar en las técnicas de enseñanza del idioma español y por eso, en septiembre, vendrán profesores de la Universidad de Salamanca, España, a dictar unos seminarios sobre nuevas técnicas para mejorar la enseñanza del español, así como la lectura y la escritura; la Academia hace todo lo que puede en este sentido”.

Mientras que Margarita Vásquez Quirós, magíster en Literatura Hispanoamericana y especialista en Literatura Panameña, recomendó “Jóvenes de todas las edades, recuerden que hay una forma de la lengua hablada y otra forma para la lengua escrita. Hay un vocabulario, una pronunciación, una entonación que van diciendo si nos ajustamos al modo de hablar que todos reconocemos como un habla culta (…) No quiere decir que los jóvenes hablen como enciclopedias, para nada, sino que pronuncien claramente, que acentúen las palabras donde deben, que usen las palabras adecuadas al momento o la situación, y que no griten gratuitamente”.

A propósito de este día, el periodista y escritor Mario Castro Arenas dictará hoy una charla en la Academia Panameña de la Lengua sobre el Inca Garcilaso de la Vega.

Cabe señalar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el español es considerado la segunda lengua más hablada en el mundo, después del mandarín.



Quantcast