40 años apoyando a personas con discapacidad auditiva y locomotora en Panamá

40 años apoyando a personas con discapacidad auditiva y locomotora en Panamá

person access_timeApr 18, 2023 show_chart1468 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, ofreciendo ayuda para que se integren a la sociedad panameña, la Fundación Pro Integración cuenta con programas educativos de información y orientación para la prevención y resolución de las facultades auditivas y el aparato locomotor.

Las ayudas técnicas para personas con movilidad reducida y la discapacidad auditiva son los principales ejes de atención que tiene FUNPROI. Al momento hay personas recibiendo audífonos, moldes a la medida, terapia auditiva-verbal y controles de seguimiento.
Adicionalmente, la fundación distribuye, cada año, cientos de sillas de ruedas, muletas, bastones, coches ortopédicos y andaderas a niños y adultos de escasos recursos en diferentes regiones del país.

¿Qué es la discapacidad auditiva?
Consiste en la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Su origen puede ser genético, producto de complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y hasta el envejecimiento.

Según datos de la Asociación de Sordos de Panamá (ANSPA) existen unas 100 mil personas con esta discapacidad, cifra que seguramente será actualizada una vez concluya la evaluación de los datos obtenidos en el censo de población 2023. Lo que sí es evidente es que se necesita de la acción de diversos actores para generar oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este tipo de discapacidad y la de sus familiares.

Esta es una de las metas de FUNPROI, según señala Virginia Núñez de Alvarado, directora ejecutiva de la fundación. “FUNPROI es un bastión en las luchas que a diario viven las personas con discapacidad, en la búsqueda de la equiparación de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, que les permita de acuerdo a sus potencialidades, una vida independiente dentro del marco de los derechos humanos. Es una puerta a la esperanza para personas con discapacidad y sus familias.”

Ventajas que ofrece el programa de FUNPROI

El programa de ayuda auditiva para niños y adultos con pérdida de audición severa profunda evalúa las necesidades de cada paciente y proporciona audífonos o implantes cocleares. La Fundación Pro Integración cuenta con la ayuda de Advanced Bionics y Hear The World Foundation para que este programa sea sostenible en el tiempo. Desde hace 5 años estos profesionales se han unido para proveer recursos tecnológicos y mano de obra capacitada que permita asesorar a las personas que tienen pérdida de audición.

El éxito del programa se basa en dar seguimiento a largo plazo con procesos de acompañamiento y especialistas en rehabilitación auditiva y rehabilitación del lenguaje. 

Comenta la directora que desde que FUNPROI incorporó la tecnología de los implantes cocleares se ha caracterizado por involucrar en el proceso a cada beneficiario y a su familia. “El nivel de compromiso de quien recibe la ayuda va desde acudir a sus citas hasta hacer uso adecuado de los equipos de rehabilitación. El objetivo es que el niño o el adulto obtenga el máximo beneficio y para hacerlo necesita ser entrenado en conjunto con su
familia sobre cómo cuidar, mantener y limpiar el equipo”, agrega Núñez. 

Por su parte, la doctora Carina Rodríguez Martínez, audióloga, especialista en Implantes Cocleares y consultor para Advanced Bionics y Hear The World Foundation señaló que una de las áreas más importantes en la que se enfoca la Fundación, es la de brindar terapias de rehabilitación donde se le ayuda al niño o adulto a adquirir el lenguaje. “Toda persona con pérdida de audición que recibe ayuda ya es un caso de éxito, el éxito es poder oír y en el caso de los niños, el éxito es poder adquirir el lenguaje y poderse desarrollar como persona útil que pueda tener una inserción social educativa y en el futuro una inserción laboral”, concluye la especialista.
Visita por parte de la Dra. Carina Rodríguez de Advanced Bionic y de Hear The World Foundation a Panamá

En el año 2016 se firmó el convenio de colaboración entre FUNPROI y Hear The World Foundation para desarrollar un proyecto piloto para realizar siete trasplantes cocleares en el hospital pediátrico de la Caja de Seguro Social a niños sordos de escasos recursos que cumplieran con los protocolos médicos establecidos para ser implantados. Se realizaron las intervenciones quirúrgicas, participando médicos especialistas de dicho hospital y un médico especialista designado por Hear The World Foundation y aprobado por el sistema de salud de Panamá. Este 2023, se cumple los primeros 5 años de ser implantados y se debe revisar el procesador exterior y hacer los cambios correspondientes. Durante todo este proceso la Dra. Carina Rodríguez ha brindado el seguimiento establecido y en esta visita hizo el cambio al procesador de los cuatro menores que fueron implantados hace 5 años, ya que el cambio de procesador de los primeros tres menores implantados se hizo el pasado año. También conversó con los padres de los niños sobre el manejo y mantenimiento del procesador y a su vez revisar con la audióloga interna de  FUNPROI todo lo concerniente al programa. Este programa al ser un proyecto piloto ya terminó, pero sigue en pie las garantías en el procesador exterior y los aditamentos al mismo, razón por lo que oportunamente se recibe la visita del profesional y este caso siempre ha sido la Dra. Carina Rodríguez.



Quantcast