3 de marzo Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

3 de marzo Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

person access_timeFeb 23, 2022 show_chart737 Vistas chatComentarios

Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, un día destinado a concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestro órgano auditivo y de una escucha segura.
Fundación Oír es Vivir, organización sin fines de lucro, que trabaja desde 2008 en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pérdidas auditivas y cuidado de la audición en nuestro país, invita a la población a que cuide su audición y se realice revisiones auditivas periódicas, al menos una vez al año.
La pérdida de la audición es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo y continúa aumentando velozmente. Es un problema muy común, y puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas.
No escuchar bien trae consigo aislamiento, retraso en la adecuada adquisición del lenguaje, pero también en el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas. Como la pérdida auditiva no se ve, ni se hace evidente cuando es leve o moderada, suele confundirse con otros trastornos como déficit de atención, hiperactividad, trastorno de conducta, etc. 

Lamentablemente en Panamá no contamos con una Ley que obligue la realización de un tamizaje auditivo neonatal, por lo que, en promedio, es a los 36 meses de edad que nos damos cuenta de que un niño padece de una deficiencia auditiva, si no se le realiza un tamizaje auditivo al bebé en sus primeras semanas de vida. Para ese momento el niño probablemente ya entra al sistema preescolar con importantes retrasos en el habla y habiendo desperdiciado valiosos años para el establecimiento de conexiones neuronales indispensables para la correcta adquisición del lenguaje. 
Tampoco tenemos en el país una cultura de salud auditiva regular, que nos permita evaluar el correcto funcionamiento de nuestra audición a lo largo de la vida, mucho menos en los entornos de vulnerabilidad en los que viven algunos sectores de la población. 
A nivel preescolar se estima que 1 de cada 3 niños pueden tener algún grado de pérdida auditiva, generalmente transitoria, que requiere de intervención para realizar extracción de tapones de cerumen o drenaje de líquido en oído medio, elementos que mientras no sean atendidos generan pérdida auditiva que dificulta el desarrollo del lenguaje y/o aprendizaje del niño y, en una segunda fase, al no ser atendido oportunamente, puede incluso llegar a complicaciones mayores o pérdidas de audición permanentes.

Por eso en Oír es Vivir educamos constantemente a grandes y a chicos, acerca de la importancia de las revisiones y del diagnóstico precoz. Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación, nos invita a reflexionar: “Igual que nos revisamos los dientes y la vista periódicamente ¿por qué no hacerlo con los oídos?”
Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles 

Las principales causas que pueden provocar la pérdida de audición son ruidos excesivos, bajo peso al nacer o falta de oxígeno en el parto, medicamentos ototóxicos, infecciones crónicas del oído o enfermedades infecciosas.
Pero de todas las causas de pérdida auditiva, al menos el 60% se puede evitar con medidas preventivas, entre ellas evitar la exposición a sonidos fuertes y una atención médica oportuna. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en el Informe mundial sobre la audición publicado en 2021, que si seguimos como vamos, 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en el 2050.

«Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!»
La OMS, anunció que el Día Mundial de la Audición 2022 tendrá por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura. 

El informe subraya que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. En este trabajo se destacaba el control del ruido como una de las siete intervenciones clave en materia de H.E.A.R.I.N.G., y se hacía hincapié en la importancia de reducir la exposición a sonidos fuertes. 
Desde 2012, Fundación Oír es Vivir se ha unido a la celebración internacional del Día de Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day), organizada por el Center for Hearing and Communication (CHC) de Estados Unidos, que este año celebrará su vigésima sexta edición.

Esta actividad simbólica, invita al mundo entero a asumir la responsabilidad de tomar el control y bajar los niveles de ruido que generamos todos para llevarlos, a volúmenes aceptables y que no causen daño; es decir por debajo de 85 dB. Están todos invitados a unirse a hacer #Solo1Minuto de Silencio el miércoles 27 de abril de 2:15 a 2:16 p.m., tomarse sus selfies o fotos de grupo haciendo la señal del silencio “shhhhhhhh”, y subirlas a las redes
sociales tageando a @oiresvivir, con la etiqueta #Solo1Minuto. Además, nos gustaría que nominaran a 3 personas más para que hagan lo mismo. Así seremos más los que contribuimos a un mundo con menos ruido Troncoso señala que “es hora de tomar conciencia del daño inminente que el ruido presenta a la salud auditiva y a la salud en general para personas de todas las edades. Estudios han demostrado que la exposición continua a ruidos por encima de los 85 decibeles puede causar daño irreparable a la audición y además afectar otros aspectos del ser humano incluyendo cambios de comportamiento, aprendizaje, patrones de sueño y desórdenes causados por el
estrés. Este 2022 ya serán 12 años consecutivos en los que hemos venido apoyando esta celebración mundial y nos mantenemos fieles a nuestra misión para continuar realizando la detección de pérdidas auditivas y educando a panameños de todas las edades sobre la importancia del cuidado de la audición”.

Algunas recomendaciones para cuidar nuestra audición. 

  • No sobrepasar los 85 decibeles. Con las nuevas tecnologías millones de personas están en riesgo de desarrollar una pérdida de audición debido a las malas prácticas del uso de reproductores de audio individuales, teléfonos o auriculares, en especial adolescentes y jóvenes. Por ello es importante bajar un poco el volumen al que acostumbra a escuchar música con audífonos, al igual que la televisión, radio o equipos de sonido.
  • Utilizar protección auditiva cuando se encuentre en eventos o sitios ruidosos.
  • Prestar atención a los sonidos que usted emite y respete la paz y tranquilidad de los demás a su alrededor.
  • Evitar pitar cuando está conduciendo. 
  • En restaurantes, discotecas, teatros y otros sitios de entretenimiento, solicite a los encargados bajar el volumen cuando lo considere necesario.
  • Reemplazar actividades donde hay altos niveles de sonido por otras con menos ruido.
  • Durante las gripes o resfriados somos más propensos a padecer una infección de oídos. Ante síntomas como el dolor, fiebre o mareos es importante consultar al especialista para que paute un tratamiento correcto.
  • Nunca deben introducirse ningún tipo de objeto en los oídos. Aunque parezca obvio, muchas personas tienen la costumbre de utilizar objetos para rascarse o retirar la cera sin ser conscientes de las graves lesiones que se pueden ocasionar en la membrana timpánica. Incluso no es recomendable la utilización de bastoncillos para la limpieza del oído.
  • En personas con problemas cutáneos o nadadores habituales es recomendable la utilización de tapones en la piscina. No solemos dar importancia cuando queda algo de agua en el interior del oído, salvo que pueda dar lugar a infecciones. 
  • Hacerse periódicamente un examen de audición. La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida 

Dependiendo de los hábitos que adquiramos en el presente, así será la salud de nuestros oídos en el futuro. Estos consejos son fáciles de aplicar a nuestra vida cotidiana. Teniendo una higiene adecuada, haciendo buen uso de auriculares y pasando revisiones periódicas, tendremos una buena salud en nuestros oídos.

 



Quantcast