250 jóvenes panameños culminaron con éxito el Programa Samsung Innovation Campus

250 jóvenes panameños culminaron con éxito el Programa Samsung Innovation Campus

person access_timeJan 31, 2023 show_chart460 Vistas chatComentarios

Samsung Innovation Campus (SIC), el programa educativo que tiene como objetivo impulsar la participación de los jóvenes como agentes de cambio para el progreso de sus comunidades, ofreciéndoles capacitación en profesiones emergentes relacionadas con la tecnología, graduó a su segunda promoción en Panamá, tras un año de estudio, esfuerzo y aprendizaje.

250 jóvenes, cuya matrícula fue íntegramente cubierta por Samsung Electronics, recibieron sus certificaciones en un acto que contó con la presencia de la Primera Dama de la República y embajadora STEAM para las Américas, Yazmín Colón de Cortizo; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el Embajador de Korea, Su Excelencia Jeong Jinkyu; la Directora académica del ITSE, Milena Gómez; el Presidente de Samsung Centroamérica y el Caribe, Sang Jik Lee, entre otros representantes de las instituciones aliadas y demás directivos de Samsung.

Lanzado en 2019, el Programa Samsung Innovation Campus ofrece un plan de estudios que cubre las habilidades prácticas en capacidad tecnológica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y un curso básico de habilidades de software, codificación y programación. En América Latina, los primeros cursos de este programa se implementaron en el año 2020 en Brasil, Chile, Colombia y Perú. Y desde el 2021, el programa se expandió a toda la región, llegando a más de 1.900 estudiantes en 14 países, incluido Panamá.

Cabe destacar que SIC no se queda sólo en la capacitación, sino que además constituye una puerta de entrada a la empleabilidad de los jóvenes participantes y la transformación digital del país, gracias a alianzas con la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

El presidente de Samsung Electronics, Sang Jik Lee, agradeció la presencia y apoyo de la Primera Dama de la República, y reiteró el propósito de Samsung de continuar contribuyendo con el desarrollo tecnológico “con innovaciones significativas, a través de experiencias conectadas, colaborativas y sostenibles para nuestra sociedad y el planeta”.

Por su parte, María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, destacó la alianza integrada por los organismos educativos, ONG’s y demás aliados, por su compromiso y excelencia en la ejecución de esta maravillosa oportunidad por la educación y empleabilidad de jóvenes en la región.

Retos y oportunidades

Este segundo curso de SIC inició en agosto del año pasado, y durante seis meses los estudiantes recibieron un total de 280 horas académicas de clases de Programación en lenguaje Python e Inteligencia Artificial.

Marvin Castillo, CEO de Fundesteam y aliado en la implementación y capacitaciones de Samsung Innovation Campus desde el 2021, dijo que durante este período se enfrentaron a varios retos que lograron felizmente superar gracias a la labor mancomunada con diferentes instituciones de los sectores público y privado.

“Hoy los graduados del Samsung Innovation Campus son Desarrolladores de Software back-end Python y Analistas de Datos en ese mismo lenguaje de programación, y están en capacidad de desarrollar funciones de software que permitan facilitar u optimizar procesos específicos dentro de una empresa”, aseveró.

Adicionalmente, los egresados están capacitados para filtrar y optimizar bases de datos, empleando clasificadores con Machine Learning y Deep Learning, así como crear rutinas que procesen los datos de manera autónoma. Cabe destacar que estos 250 egresados están calificados como Data Scientists con énfasis en Inteligencia Artificial Junior, lo cual los capacita para hacer desarrollo de software, enfocado a clasificadores de texto audio, imágenes y patrones mediante redes neuronales.

Esta promoción del Samsung Innovation Campus tendrá oportunidades de aplicar al programa de pasantías de las empresas afiliadas a CAPATEC, y a otras empresas no afiliadas, que también han demostrado su interés en apoyar a estos talentosos chicos.

Feria de proyectos innovadores

Paralelo al evento de graduación, 14 equipos integrados por los graduandos tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto de grado en un área dedicada a la exposición de los trabajos (incluyendo los mejores 3 equipos del Hackathon) para que ejecutivos de empresas y público en general puedan ver materializados los resultados de esta certificación. 

De esta forma se da visibilidad a los nuevos talentos y se promueven oportunidades reales con empresas para iniciar la inserción laboral de los egresados.



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas
Quantcast