¿Sabías que existe el Día Mundial del Retrete?

¿Sabías que existe el Día Mundial del Retrete?

person access_timeNov 20, 2018 show_chart670 Vistas chatComentarios

El día de ayer se celebró el Día Mundial del Retrete, un sistema de saneamiento del que carecen 4.500 millones de personas.

En ese sentido, el experto de EOI Jaime La Iglesia Gandarillas, señaló “Al tirar de la cadena, decimos adiós a nuestras colillas, compresas, preservativos, algodones, gasas, plásticos, palillos, hilo dental, pelos, las famosas toallitas “biodegradables”, aceites y un largo etcétera de productos. Todos ellos se esfuman como por arte de magia, hasta llegar a las depuradoras en el mejor de los casos, si antes no han provocado la obstrucción de la red de saneamiento o el atasco total de las fosas sépticas, inutilizándolas por completo”.

Además, agregó “Las letrinas y/o retretes deben ser el lugar donde liberamos los compuestos que nuestro organismo ya no puede aprovechar. En ningún caso pueden concebirse como el agujero mágico donde desprenderse de cualquier cosa que nos estorbe”.

También recomendó “Impliquémonos educando e informando a todos cuantos nos rodean sobre su uso adecuado y promovamos una gestión adecuada del producto que se genera a posteriori”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque para la mayoría de la gente es un objeto tan cotidiano al que no se le presta atención, un 60% de la población mundial −unos 4.500 millones de personas− no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

El hecho de que cerca de 900 millones de personas defequen al aire libre implica que esas heces no sean tratadas: en torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por estas.

Es por ello que para recordar su trascendencia, las Naciones Unidas instituyeron el Día Mundial del Retrete (Toilet Day).



Quantcast