¿Qué le pediría José Chen Barría al Ministerio Público?

¿Qué le pediría José Chen Barría al Ministerio Público?

person access_timeFeb 8, 2018 show_chart1464 Vistas chatComentarios

José Chen Barría, excontralor y vicerrector administrativo de la Universidad de Panamá, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, conversó acerca de la corrupción.

En ese sentido, explicó su percepción al proceso que se realiza por el pago de coimas de Odebrecht, “Odebrecht, Blue Apple, Financial Pacific, Caja de Ahorros y otra variedad de casos de corrupción demuestran el deterioro de la institucionalidad y la gobernabilidad en el país. En el caso de la constructora brasileña, porque involucra a tres presidentes y $10 mil millones en contratos. Odebrecht era realmente el poder dentro de Panamá. Esto nos llevó a que el país y sus gobernantes estuvieran en manos de la empresa producto de las coimas que pagaba que de una forma u otra eran un instrumento de extorsión”.

Asimismo, añadió “un grupo de panameños profesionales y serios le pedimos al contralor que no refrendara los contratos de la Línea 2 ni de Renovación Urbana de Colón. Advertimos que el gobierno se estaba disparando en el pie derecho y en el izquierdo y mira lo que pasó esta semana. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha sido declarado no grato porque la provincia es un desastre. Lo peor es que la constructora no se ganó ese contrato, llegó de segundo, pero se lo dieron a ella”.

De igual forma, detalló que le pediría al Ministerio Público, “yo creo que no es solicitarle que siga investigando, eso es normal, ese es su trabajo (...) a este gobierno y a la Asamblea Nacional tenemos que solicitarles que se comprometan. Necesitamos una Ley de Contrataciones Públicas a prueba de corrupción. No la tenemos y vamos a terminar este periodo con la misma que contrató a Odebrecht. Otra cosa que necesitamos es una sanción para los corruptos. Yo sí creo que debe haber una sanción para los empresarios y para los funcionarios que incurran en estas faltas. Además, necesitamos la ley de no prescripción de los delitos de corrupción”.



Quantcast