¿Qué hay en el océano panameño?

¿Qué hay en el océano panameño?

person access_timeApr 26, 2018 show_chart1124 Vistas chatComentarios

El biólogo marino costarricense Héctor Guzmán destaca la riqueza de los océanos de Panamá, en ese sentido, el país cuenta con alrededor de 200 especies de algas marinas, más de 30 especies de tiburones y otras 30 de cetáceos como ballenas y delfines, así como con, 300 especies de corales duros y suaves, entre el Caribe y el Pacífico.

Sin embargo, Guzmán, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, indica que “no hay un inventario de biodiversidad marina en Panamá. En otros países se hacen listados basados en las investigaciones y descubrimientos de científicos, y los publican. En el Ministerio del Medio Ambiente (MiAmbiente) debería existir eso”.

Asimismo, aseguró que “el país tampoco se ha preparado para manejar los recursos marinos, y eso va desde las áreas marinas protegidas hasta los recursos pesqueros”.

Por su parte, Juan Manuel Posada, gerente de Ciencias de MarViva, destaca que “se reconoce que debido a la pesca ilegal y otros problemas existen vacíos de información en la recolección de los datos de desembarques y esfuerzo pesquero, por lo cual la situación real sobre el estado de las pesquerías mundiales puede ser aún más preocupante”.

Mientras que Tania Arosemena Bodero, gerente de Incidencia Política de la fundación MarViva Panamá, destaca que “somos corresponsables, como individuos, como miembros del sector público, privado y no gubernamental, para promover esfuerzos voluntarios y otros en el marco de la aplicación de las normas existentes en el país para reducir los impactos que las actividades humanas ocasionan al entorno marino y costero”.



Quantcast