¿Qué es la cirugía bariátrica?

¿Qué es la cirugía bariátrica?

person access_timeMay 3, 2018 show_chart1032 Vistas chatComentarios

El Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud informó que más del 46% de la población mayor de 40 años tiene algún grado de sobrepeso y/u obesidad, debido a los cambios en la cultura y los hábitos de las personas así como el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos.

En ese sentido, para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad se debe ver el Índice de Masa Corporal (IMC), para ello, se calcula dividiendo el peso en kilogramos (kg) entre la estatura en metros (m) al cuadrado. Y la obesidad se diagnostica cuando este índice es igual o mayor que 30.

Al respecto, la Doctora Debbie Wong, especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica, señala que “la cirugía bariátrica es la única alternativa en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos no han logrado los efectos óptimos”.

Cabe señalar que la cirugía bariátrica no solo favorece la pérdida de peso, sino que también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades asociadas con la obesidad.

Asimismo, Wong señaló que “es importante brindarle seguimiento cercano a cada paciente de forma personalizada, durante el primer año y periódico los años posteriores con la finalidad de asegurar un avance satisfactorio”.

Es importante destacar que en Panamá existen diferentes alternativas dentro de la cirugía bariátrica, siendo la más frecuente la manga gástrica, procedimiento mediante el cual se engrapa una parte del estómago reduciendo la cavidad estomacal, lo que hace que el paciente al comer quede inmediatamente satisfecho.



Quantcast