Tratamiento para la diabetes: Gastroplastía, cirugía bariátrica y empagliflozina

Tratamiento para la diabetes: Gastroplastía, cirugía bariátrica y empagliflozina

person access_timeDec 11, 2017 show_chart1649 Vistas chatComentarios

Nueve de cada cien panameños tiene diabetes y cuatro de ellos no saben que tienen la enfermedad, según indicó el presidente de la Sociedad Panameña de Endocrinología, el doctor Pablo Enrique Fletcher Vásquez, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Afortunadamente la ciencia y la medicina avanzan, de manera que la cirugía gástrica con grapas (restrictiva), también conocida como gastroplastía, se perfila como una alternativa, al ser un tratamiento que según el doctor Roberto Rumbaut, ayuda a contrarrestar la diabetes 2.

De esta manera, Rumbaut explica “actualmente, existen dos técnicas quirúrgicas: la cirugía gástrica restrictiva, un tipo de cirugía bariátrica o cirugía para bajar de peso que limita la cantidad de alimentos que puede comer. Esta cirugía puede usarse para tratar la obesidad grave cuando la dieta, la actividad física y los medicamentos no han dado el resultado esperado”.

Asimismo, el médico sostuvo “en muchos países se contempla la aplicación de la cirugía gástrica como una alternativa para prevenir la diabetes 2, puesto que antes se reservaba sólo como una cirugía cosmética en hospitales privados, pero todo eso ha cambiado (…) Sabemos que las personas con obesidad mórbida tienen pocas probabilidades de bajar con dietas saludables o ejercicios y es por ello que esta alternativa los puede ayudar a tener un peso normal y una calidad de vida mejor a la anterior”.

Pero también existen otros tratamientos; recientemente la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá aprobó la comercialización de empagliflozina, un tratamiento de prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Además, se encuentra la cirugía malabsortiva, un procedimiento mixto restrictivo-malabsortivo que, reduce la capacidad gástrica, altera la continuidad gástrica normal e interrumpe la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.



Quantcast