¿La medicina tradicional china realmente funciona?

¿La medicina tradicional china realmente funciona?

person access_timeSep 24, 2018 show_chart1225 Vistas chatComentarios

La popularidad de la medicina tradicional china ha crecido y disminuido en varias ocasiones, dependiendo de la dirección política del país y la preferencia del racionalismo o la medicina occidental.

Según explica El doctor Enrique Chial: “Hoy en día un número mayor de personas están buscando métodos alternativos para tratar sus enfermedades. Por más de 28 años en mi carrera han llegado casos al consultorio de todo tipo, lo más dramático es que las personas vienen con muchos diagnósticos y han consultado a varios doctores que les mandan analgésicos para solo aliviar el dolor y no la causa”.

Si bien es cierto, se extendió primero a Corea al inicio del siglo VI, luego a Japón a través de médicos misioneros y posteriormente a Europa, empezando por Francia. Ya por 1900, se extendió a los Estados Unidos y los países occidentales, siendo los elementos espirituales de la acupuntura los que ganaran terreno, abandonando los conflictos con las creencias occidentales, en favor de golpetear agujas en los puntos nerviosos del cuerpo.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, el experto señaló que aún existe un desconocimiento de los métodos tradicionales y de sus beneficios. “Después de años de estar haciendo acupuntura, puedo decir que este método es visto como un último recurso”, apuntó.

Los dolores más recurrentes que presentan las personas son: gestión muscular, que se presentan en las áreas del cuello, articulaciones; además están los dolores traumáticos y neurológicos.

El doctor señala que a cada paciente se le llega a realizar un estudio que está basado en la edad, las causa del dolor, cuánto tiempo tiene con este síntoma y qué intensidad experimenta.

Por otra parte, Chial manifestó que no existe una lucha entre la medicina no convencional y la tradicional, solo que ambos aspectos clínicos no coexisten. “Cómo médico sé lo que puedo lograr con la medicina tradicional, la utilizo como un complemento y no la descarto”.



Quantcast