“La mayoría de los presidentes tiene ese problema”, expresa Alfaro

“La mayoría de los presidentes tiene ese problema”, expresa Alfaro

person access_timeJan 7, 2018 show_chart756 Vistas chatComentarios

Eloy Alfaro, exdiplomático y abogado, conversó con La Estrella de Panamá, acerca de la ratificación de las candidatas al cargo de magistradas de la Corte Suprema de Justicia, y del discurso del presidente Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional.

En ese sentido, al ser consultado sobre un posible cargo de magistrado, indicó “depende de las circunstancias. El presidente perdió la primera oportunidad cuando designó a Ángela Russo y Cecilio Cedalise. No es un comentario crítico a estos dos magistrados, pero se perdió una participación activa, no funcionó. Es lo que llamo una elección de Miss Universo en pasarela. Ningún presidente nombra enemigos, y a cualquier presidente le resulta difícil nombrar personas que no conoce. Pero eso no significa que no tenga las calificaciones, idoneidad, y una moral proba; si eso se da, el presidente pude tener un mejor abanico de opciones... El proceso comienza cuando se pone en un periódico un clasificado que dice: ¿quiénes quieren someter sus papeles para ser magistrado? Pero de una vez se elimina a un gran porcentaje porque la gente no quiere someterse a esos escrutinios. Si se hubiese designado a los tres magistrados (incluyendo a Abel Zamorano, que lo tienen en una interinidad incómoda) ya existiría un grupo de magistrados dispuestos a aceptar el reto en grupo. En esta ocasión se contaría con dos más y serían cinco magistrados con otro perfil”.

En cuanto al discurso del Presidente Varela ante la Asamblea Nacional, sostuvo “hubo cosas que me parecieron preocupantes. Una fue el comentario contra los medios, pretendiendo que se conviertan en un órgano de promoción del Estado. La mayoría de los presidentes tienen ese problema. El presidente, además, lo hila con un supuesto perjuicio que hacen los medios al país como tal y su imagen. Ese comentario, en boca de un presidente que ha hecho nada por defender la imagen del país en el exterior, es chocante. Este presidente y este Gobierno, y la Canciller, han permitido que la imagen del país sea estropeada por países como Francia, Colombia, organizaciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), por el embajador americano y por su país, y no han hecho nada por defender al país en ninguna de esas situaciones. Es más, han sido tan complacientes que han destruido el sector de servicios financieros al punto de que vamos a ver bancos retirándose de la plaza porque han hecho tan difícil su competitividad (por el escrutinio de la actividad bancaria), que les produce gastos que merman sus ingresos. En el tema de los abogados, el perjuicio a ha sido palpable. Nos han regalado a la competencia, entre el escándalo de los Panamá Papers (que no involucró a ni un solo banco panameño); y el caso Waked, donde no presentaron ni una sola prueba y que el gobierno no la exigió, logrando la destrucción de varios grupos económicos, así como del banco Balboa. Al día de hoy, el Gobierno, a pesar de que el propio embajador se ha replegado de sus declaraciones, aún no ha tenido una palabra de protesta contra Estados Unidos”.



Quantcast