“Hubo la oportunidad de hacer una reforma más profunda a la CSS” indicó Vásquez

“Hubo la oportunidad de hacer una reforma más profunda a la CSS” indicó Vásquez

person access_timeMay 12, 2017 show_chart1264 Vistas chatComentarios

En la primera jornada de Forum, un nuevo producto de MEDCOM, Ricaurte Vásquez, economista y Felipe Chapman, analista financiero de la firma Indesa señalaron que se tienen que hacer cuentas individuales, tanto para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) como para el Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS).

En este sentido, el ex ministro Vásquez, quien participó en la última reforma a la CSS, implementada en 2005 indicó “yo pensé y hubo la oportunidad de hacer una reforma más profunda a la CSS, y no se hizo. Debió plantearse la necesidad de revisarla”.

La propuesta de Vásquez se centra en que las personas deberían poder capitalizar su pensión (jubilación) al ritmo que quieran; es decir, si desean retirarse más joven, y tienen la posibilidad de hacerlo, que lo puedan hacer.

Mientras que Chapman indica que “esperar a que los políticos propongan una reforma a la CSS es una probabilidad de ocurrencia muy baja”. Ante esto, sugiere que la población tome medidas para incentivar que se reforme la seguridad social desde el punto de prestación médica de salud y prestaciones económicas de jubilación.



Quantcast