¿Es la virginidad sobrevalorada?
La mayoría de los jóvenes tienen relaciones sexuales antes de casarse; tanto es así, que quienes mantienen su virginidad más tiempo pueden sentirse marginados.
Piscólogos de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Florida, han llevado a cabo un estudio dirigido a la percepción de la virginidad en el mundo actual. El estudio determinó que, aunque en años pasados, llegar virgen al matrimonio proporcionaba un valor moral y social positivo, hoy día quienes inician su actividad sexual en la adolescencia tardía, empiezan a sentirse discriminados.
Los autores del estudio señalaron que aquellos jóvenes que están 'fuera de onda' por no haberse iniciado en la vida sexual, sienten que serán juzgados y rechazados por falta de experiencia en el tema. Incluso, algunos vaticinaron que serán menos valorados no solo al momento de la práctica sexual, sino también al momento de entablar una relación amorosa.
Sin embargo, los psicólogos señalan que la percepción es subjetiva, pues aunque la virginidad no implica un factor negativo a la hora de tener relaciones, quienes no han incursionado en el sexo lo ven como un obstáculo; lo que los hace sentirse inseguros. Así mismo, lo más preocupante es cómo la presión social puede llevar a los jóvenes a perder la virginidad -sin deseo- sólo para no ser víctima de las burlas a las que cree serán sometidos.