¿Cuándo fue la última actividad volcánica del Barú?

¿Cuándo fue la última actividad volcánica del Barú?

person access_timeJun 7, 2018 show_chart1370 Vistas chatComentarios

Arkin Tapia, del Instituto de Geociencias, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que el Barú es la máxima elevación de Panamá y el tercer volcán activo con mayor altitud de Centroamérica, es un gigante dormido que estaría próximo a despertar en los próximos noventa años si las predicciones científicas no fallan y las condiciones volcánicas se activan.

En ese sentido, Tapia señaló “el Barú es la estructura volcánica más importante de Panamá, que está taponado por dos domos. Los estudios sísmicos indican que presenta una baja actividad. Todas las estructuras volcánicas presentan un ruido característico, todas. Por ejemplo, el Galera, en Colombia; el ruido característico es el de sismos estilo tornillo. Para el Arenal e Irazú, en Costa Rica, son tremores volcánicos, señales sísmicas de muy baja frecuencia. El Barú se manifiesta con sismos tectónicos volcánicos. Desde 2007, nosotros hemos podido registrar algunos sismos tectónicos volcánicos en el Barú. Hay momentos en que su actividad aumenta y otros en que no se registra nada”.

Asimismo, indicó que “entre 2010 y 2011, el Barú entró a un segundo periodo de actividad, es decir, una crisis sísmica. En un mes registré como cuarenta sismos tectónicos volcánicos, pero muy pequeños, como de magnitud 1.5, casi imperceptibles para cualquier ser mortal, pero importantísimo para la ciencia, porque permite entender que el volcán está activo y que siempre está generando actividad tectónica o sísmica”.

Acerca de la última actividad volcánica del Barú, sostuvo que “en el año 1550. Fue documentada mediante una narración de una fragata española que estaba en la bahía de Chiriquí. La información fue corroborada con un estudio del volcán de 2008, donde se logró datar muestras carbonizadas (madera, material vegetativo). Las muestras recolectadas fueron llevadas a un laboratorio para ser datadas con carbono 14. Los resultaron indican que tenían edades similares: 400 y 450 años, aunque toda datación tiene un índice de error que varía entre 35 y 50 años, así que más o menos estábamos en el rango en que ocurrió la erupción”.



Quantcast