¿Cómo evitar ser víctima de violencia por parte de la pareja?

¿Cómo evitar ser víctima de violencia por parte de la pareja?

person access_timeMay 15, 2018 show_chart989 Vistas chatComentarios

Muchas personas han tenido la mala experiencia de sufrir violencia física y psicológica por parte de sus familiares. En ese sentido, la exsubdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) Toribia Venado, durante una entrevista para Panamá América, señaló que las prohibiciones, el control y el aislamiento son algunas de las primeras señales de violencia.

Asimismo, explicó que “los padres, por las necesidades de trabajo y de salir del hogar, descuidan esa parte de la comunicación con los jóvenes adolescentes”. Por ello, los es que piensan que los celos son algo normal, cuando en realidad implican una serie de inseguridades, de acuerdo a lo detallado por la psicóloga Ana María Flórez.

Cabe señalar que las revistas, música, la televisión y una serie de factores culturales, resaltan lo que son las relaciones malsanas, y no ayudan a distinguir lo que es verdaderamente una relación sana.

Al respecto, Flórez indicó que “vivimos en una sociedad machista, siempre se les ha dicho que deben reprimir sus emociones y por esto se les hace más difícil de manejar cuando las relaciones ya han terminado”.

Además, agregó que en el caso de las mujeres “las desigualdades la van condicionando y es un círculo vicioso, que si no tiene esa autonomía económica va a ser bastante difícil (salir), porque hay muchos aspectos comprometidos”.

De igual forma, puntualizó “la mujer tiene que aprender a manejar ese sentido de seguridad, para saber que para ser una mujer no tienes que vivir a través de otra persona”.

En estos casos de violencia de pareja, existen muchos casos. De hecho, Elena, relató su experiencia para el diario antes mencionado, “él me dijo: 'si tú me amas, elimina a todos los amigos que tienes en tus redes sociales' (…) Yo le pedí que hiciera lo mismo, pero él siempre buscaba una excusa para no hacerlo. La relación empezó a deteriorarse y empecé a sentir celos yo también, porque él decía que amar de verdad tenía que ver con los celos”.

Ella comenta que su pareja la humilló, la golpeó, la insultó e intentó asfixiarla, luego de leer unos mensajes con un amigo. Luego de ese episodio, ella decidió dejar la relación. Pero aunque estuvieran separados él siguió amenazándola. Esta joven admite que sufre de los nervios y no puede salir sola sin sentir miedo.



Quantcast