¿Cómo celebran el Fin de Año los panameños?

¿Cómo celebran el Fin de Año los panameños?

person access_timeDec 30, 2017 show_chart2031 Vistas chatComentarios

El día de mañana, es el último día del año 2017, el 31 de diciembre todos se reúnen para despedir el año viejo y darle paso a la llegada del 2018 lleno de esperanza, retos, nuevos deseos y bendiciones, pero ¿Cuál es la forma que los panameños reciben el año nuevo?

Lo cierto, es que en Panamá conviven muchas razas y culturas diferentes, desde la época de la colonia española, las afroantillanas, sumada a la gran obra del canal de Panamá, además de las norteamericanas que se practicaron en la época del régimen militar, todo esto a influenciado en la cena de fin de año y los ritos que se hacen a la media noche, sumada a otras un tanto más modernas se ha conformado una cultura gastronómica rica, diversa y única.

La cena de año nuevo tienen un significado más allá de saciar el hambre de los comensales, existe un significado especial incluso se dice que hacer la cena de fin de año significa abundancia para el año que viene, cada uno de los platos tienen un especial significado como lo es prosperidad, dinero, amor entre otros.

Por ejemplo en Panamá, el pavo tiene un especial significado pese a que lo cocinan de diferentes maneras, es conocido por los norteamericanos como el plato tradicional, otro de los platos es el jamón con piña y cereza. En la temporada de noviembre hasta enero los panameños aprovechan la abundancia que existe de guandú, para preparar un plato de herencia antillana, "arroz con guandú caribeño", adicionándole coco, si ese es el caso.

Otro de los platillos tradicionales de estas fechas es el tamal, que se prepara a base de maíz, lleva un guiso y se envuelve en hojas de bijao y amarrado con hilo pabilo, se cocina hervido en fogón. En cuanto a las bebidas una de las tradicionales es la conocida como saril, que es hecha con los pétalos de la flor de la planta africana, “Hibiscus sabdariffa” llamada en Jamaica como “sorrel”.

Otra de las tradiciones el 31 de diciembre es comer 12 uvas, los inciensos, el arroz, el ramo de naranja, la maleta, estas tradiciones se hacen para atraer la fortuna y prosperidad.



Quantcast