¿Nos quedaremos sin música mexicana?

¿Nos quedaremos sin música mexicana?

person access_timeOct 1, 2018 show_chart3094 Vistas chatComentarios

La música tradicional mexicana nació en el siglo XIX, pero no sería hasta después de la revolución mexicana en el año 1910 que alcanzaría su máxima expresión como música tradicional y como parte de los gustos musicales de todos los mexicanos y del mundo entero.

Puede ser interpretada por un conjunto norteño, banda o un mariachi completo, éste último es el más popular y gustado por el público. Es el mariachi el usualmente acompaña las canciones interpretadas por cantantes del género ranchero y se compone de más de 10 músicos de manera regular.

Si bien es cierto, en su inicio las letras hablaban de la revolución mexicana pasando por letras cargadas de despecho, dolor, de desamor, además de cantar a las costumbres mexicanas, siempre al hombre del campo y sus tradiciones.

Ha sido cantada por grandes como Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, recientemente retirado del canto, el compositor José Alfredo Jiménez a quien recordamos frente a una copa de tequila, hasta la española Rocío Durcal quien le debió parte de su fama al incursionar en la música tradicional mexicana.

Fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año el 2011 el ‘Mariachi música de cuerdas, canto y trompeta' pero contradictoriamente se está perdiendo en México la cultura del cantante de rancheras y esto supone varias razones más que todo económicas, pues cantar con un mariachi es costoso; significa contratar más de 10 músicos.

Sin embargo, es lamentable el poco interés de las nuevas generaciones de mantener este legado cultural que tiene 108 años y si estos dos cantantes se nos van habrá que cerrar la puerta y botar la llave, porque son sin duda los mejores exponentes de la música mexicana en el sentido más purista.

¿Nos quedaremos sin ésta hermosa música? Es la pregunta que nos hacemos todos los que la amamos, la cantamos a todo pulmón.



Quantcast