Panamá requiere de mejores canchas para entrenar
El presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA), Jair Peralta, señaló que el básquet local no tiene canchas adecuadas para entrenar de forma profesional o con las medidas oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
En ese sentido, la FEPABA tiene un proyecto para construir un gimnasio exclusivo para el baloncesto, pero requiere de fondos tanto de la empresa privada y del gobierno.
De hecho, Peralta, federado del baloncesto, indicó “Pandeportes ya donó el terreno.
Al respecto, Peralta, sostuvo “Estamos buscando patrocinadores en la empresa privada para lograr los fondos de este proyecto, que ayudaría mucho al baloncesto nacional, porque dejaría un legado para las siguientes generaciones. De hacerlo una realidad, tendremos una cancha donde podamos entrenar y hacer juegos de la liga profesional de baloncesto, además que las diferentes categorías puedan entrenar en su gimnasio”.
De igual forma, añadió “Las instalaciones que tenemos son para el baloncesto de las ligas recreativas, en los corregimientos de la ciudad de Panamá, y en el resto del país son comunales, pero no cuentan con los parámetros que exige la FIBA para poder celebrar competencias de nivel”.
Todo esto, fue apoyado por el exseleccionado nacional de baloncesto, Antonio García: “Son canchas [las comunales] que no están aptas para entrenar a las selecciones, “Son más bien para el crecimiento del básquet, con los semilleros, de las categorías infantiles y juveniles. La Alcaldía de Panamá está tratando de proveerles a las comunidades con estas instalaciones para promover del básquet, pero nosotros como selección requerimos de una propia, con dimensiones y características de las que usan profesionales”.
Por su parte, la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) es el organismo que rige las competiciones de clubes y la Selección nacional de Panamá. Durante gran parte del año 2013, la federación estuvo sancionada por problemas dirigenciales, impidiendo que clubes o selecciones nacionales, participarán en torneos FIBA.