El running toma fuerzas en Panamá

El running toma fuerzas en Panamá

person access_timeOct 8, 2018 show_chart788 Vistas chatComentarios

El running, footing, correr o jogging, son algunos de los términos más usados en la actualidad para referirse a la carrera continua, el acto por el que alternativamente los pies tocan el suelo a una velocidad mayor que al andar. Esta disciplina, en principio, la puede practicar cualquier persona y se suele realizar al aire libre.

En ese sentido, la doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda hacer algún tipo de actividad física, ya que con ello se evitan enfermedades en las personas, de acuerdo a lo expresado en una entrevista para Metrolibre.

Cabe señalar que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se ha sumado al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo. Correr fortalece los músculos de las piernas y mejora la circulación sanguínea, es decir, evita la celulitis y oxigena al cerebro.

Por su parte, el entrenador y atleta máster Guillermo Ramírez,  señaló “el correr le ayuda a quitar el estrés y evita el sedentarismo. Y se debe hacer de menos a más, para que el corazón se adapte al ritmo”.

Además, añadió “Al iniciar el correr se debe comer ensaladas, frutas y carnes blancas como pollo, pavo, pescado, alternarlos con otros productos, pero que sea en medidas racionadas siempre cuidando el peso, que es el factor que se debe disminuir”.

De igual forma, detalló que “para entrenar debe alternar sobre césped y asfalto, pues hay que hacer un trabajo de recuperación, aunado a hacer ejercicios de fuerza en las lomas”.

Asimismo, Barahona de Mosca añadió que “el ejercicio del running y al igual que tomar agua, es la fuente de la juventud, porque te mantiene el metabolismo activo y le evita padecimientos como la presión arterial alta, diabetes, cardiopatías y altos niveles de colesterol y triglicéridos, además de la obesidad”.

Ahora bien, el ‘running’ es una actividad deportiva que ha tomado fuerza en Panamá y esto se evidencia con la participación de miles de personas que se inscriben en la carreras de corto y largo recorrido que se realizan en la ciudad capital.



Quantcast