El fútbol estrecha vínculos entre las familias

El fútbol estrecha vínculos entre las familias

person access_timeMay 16, 2018 show_chart2346 Vistas chatComentarios

Los hermanos Armando (q.e.p.d.) Julio y Jorge Dely Valdés, el padre, sobrino e hijo, Pércival, Víctor y Romario Piggott, e igual; la dinastía iniciada por Alfonso “Foncho” Méndez, seguido de su hijo, Jorge “Rambo” (q.e.p.d.), luego, su nieto, Jorge ‘Cuto’ y por último el bisnieto Jorge ‘Gugu’, quien es seleccionado nacional Sub-20, son parte de esas familias que han encontrado en el fútbol un espacio propicio para compartir, disfrutar y marcar diferencias.

¿Será que el fútbol se lleva en la genética?

En ese sentido, el fisiólogo, Rodolfo Méndez, señaló “las investigaciones científicas dicen que las tendencias sobre la secuencia genética se marcan más en habilidades o áreas de la música, deporte, matemática y medicina. Los antecedentes genéticos influyen, pero la parte motivacional es importante para que el desarrollo deportivo prevalezca”.

Mientras que la psicóloga Rosa Mon, destacó que “incentivar a sus pequeños a que practiquen deporte es bueno para su crecimiento y sociabilidad, pero sin presión excesiva. La felicidad del niño es lo importante, lo que conlleva apoyarlo más allá de los resultados deportivos. Todo a su debido tiempo. Entrando a su etapa de adolescencia ellos deciden si quieren adentrarse en determinada disciplina”.

Por otro lado, algunas de estos deportistas, comentaron cómo es jugar con sus familiares.

Al respecto, el hermano de Jorge Dely Valdés, sostuvo “nuestro caso como hermanos hemos tenido una conexión especial en cuanto pasión por los deportes, siendo el fútbol donde destacamos y eso que papá nada que ver con la práctica deportiva.  Armando, como hermano mayor influyó en Julio y mi persona. Algo que nos regocija y creo que es único es haber jugado los tres en un partido eliminatorio de Panamá contra Costa Rica en 1992 en el Rommel Fernández”.

Por su parte, el papá de Ricardo ‘Halcón’ Buitrago, indicó “como padre me siento orgulloso de mi hijo por todo lo que ha alcanzado con el fútbol. Su pasión futbolera ha sido algo natural, inclusive en su etapa de crecimiento se le aconsejo y brindó las opciones para que se enfocara en estudiar, pero eligió ser un profesional como futbolista. Este deporte es parte de nuestras vidas y nos gusta. Clave es la convivencia y comunicación para apoyarse y corregirse”.

Sin duda alguna, el fútbol puede llegar a unir a las familias.

De hecho, el Técnico Gary Stempel reconoció que “la esencia del fútbol es generar vínculos, alegrías, compartir en sana y deportiva competencia, siendo una riqueza para la cultura en general, y la vida familiar. Es importante que el fútbol camine cada vez más hacia una práctica más justa, limpia y pacífica, para que la familia pueda realmente disfrutar sin riesgos ni miedos, sin división ni peleas. Este deporte nos ha unido y compenetrado mucho más”.



Quantcast