Adversidades del deporte nacional

Adversidades del deporte nacional

person access_timeJul 23, 2018 show_chart713 Vistas chatComentarios

El desarrollo del deporte en Panamá debe tener una inyección adicional de apoyo, desde la creación de una nueva ley que debería darle autonomía de decisiones en el ámbito organizacional en las disciplinas que se practican de manera aficionada, como las ya profesionales, y recursos suficientes al ente estatal para apoyar las disciplinas deportivas con miras a que se logre el objetivo: de que esta actividad sea una opción de vida y que reditúe en prosperidad económica y “gloria” tanto para los atletas como para el país.

La idea es crear un ministerio o en su defecto, una autoridad del deporte, abogan dirigentes y atletas que reemplace a Pandeportes. Argumento que sustenta el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado: “En general, yo estoy de acuerdo que Pandeportes tenga mayor rango institucional, pero lo más importante en que no sólo tengan mayor rango y presupuesto, sino que sea una institución técnica donde no existan nombramientos políticos, que sea más una institución como el Canal de Panamá, Minsa e Idaan, que sea un ente especialista, eso es lo que se necesita en Pandeportes y cualquier plan a hacia allá cuenta con nuestro apoyo”.

Por su parte, la Confederación Deportiva Panameña (CONFEDEPA) exigió la semana pasada a Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, revelar el “plan que se tiene en materia de infraetructuras, preparación de los atletas y los deportes a participar, en relación a estos juegos...A la fecha no se ha reunido con las distintas organizaciones deportivas para planificar todo lo relativo a la responsabilidad de ser sede...”

Por otro lado, Henry Pozo, presidente del Comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, cuya sede será en Panamá ese año, dijo que el organismo no cuenta con los fondos para arrancar a trabajar. “Nosotros debemos 80 mil dólares a Odecabe en derechos de transmisión, la alcaldia asumirá esa deuda. Mientras que hay otra deuda de $14 millones, que el director de Pandeportes lo gestiona en el Ministerio de Economía y Finanzas. En tema de ejecución, estamos atrasados, necesitamos un máster plan”, dijo Pozo.



Quantcast