Seven: La gran precursora de los asesinos en serie intelectuales
Seven (Se7en) es una película estadounidense de suspenso estrenada en 1995. La cinta es protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman y narra la historia de dos detectives de la policía que van en busca de un asesino en serie. La película fue dirigida por David Fincher (su segunda película) y escrita por Andrew Kevin Walker, quien recibió una nominación al BAFTA al Mejor Guión Original.
El detective Somerset (Morgan Freeman), se encuentra a días de jubilarse y le envían como reemplazo al detective David Mills (Brad Pitt). Juntos tendrán que resolver una serie de asesinatos cometidos por un psicópata letrado y metódico llamado John Doe (Kevin Spacey), que se basa en los siete pecados capitales para cometer sus grotescos crímenes.
La película comparte trozos de cine negro, de "psycho thriller", de thriller de asesinos en serie y de las "buddy movies". A raíz del estreno de Seven se hicieron una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin "intelectual" en su discurso, pero ninguno de estos filmes logró el impacto que causó Seven.
Producción
En una entrevista con la revista Cinefantastique, el guionista Andrew Kevin Walker dijo que la mayor influencia que tiene el guión proviene de su estadía en la ciudad de Nueva York, tiempo que dedicó a escribir. "No me gustó mi estadía en Nueva York, pero es verdad que si no hubiese vivido allí, probablemente no habría escrito Seven".
Las calles llenas de gente, habitantes ruidosos, y una opresiva lluvia que parece interminable, fue parte fundamental de la película, Fincher quería mostrar una ciudad que fuese "sucia, violenta, contaminada, a menudo deprimente. Visualmente y estilísticamente, esa fue la forma en que quisimos retratar este mundo. Todo lo necesario para ser tan autentica y cruda como fuese posible".
Para este final, Fincher con Arthur Max para crear un mundo sombrío. "Creamos un escenario que refleja el decaimiento moral de sus habitantes," dice Max. "Todo se esta cayendo a pedazos, y nada esta funcionando adecuadamente". La melancolía de la película, oscura, fue creada mediante un proceso llamado bleach bypass, a través del cual la cantidad de brillo en la película se vincula dependiendo de la oscuridad, imágenes sombrías en la película e incremento global de calidad tonal.
Curiosidades de la película
-
Mientras se rodaba la persecución de Mills a John Doe, Brad Pitt se fracturó un brazo al atravesar el parabrisas de un coche, y tuvieron que añadir este accidente al guion de la película.
-
El último fotograma de la película hace un guiño igual que el de Fight Club, añadiendo fotogramas subliminales.
-
En toda la película no se nombra la ciudad en la que transcurre la historia. Los actores se limitan a decir: esta maldita ciudad, aquí ... etc. Fue rodada en Filadelfia y San Francisco.
-
Durante toda la película el número 7 está muy presente. El director David Fincher en el principio de la película hace caminar a los protagonistas por una calle donde el número de todos los portales comienzan con 7.
-
El salario que pedía Kevin Spacey era demasiado alto para poder contar con él en la película, pero fue la insistencia de Brad Pitt lo que hizo que, finalmente, actuase en el film.
-
Kevin Spacey puso como condición para su participación en el rodaje de la película el no aparecer en los títulos de créditos del comienzo. Los productores pensaban que su nombre debía aparecer al comienzo pero él insistió en que no, para sorprender a los espectadores. Para compensar, lo colocaron primero en los créditos del final. Kevin Spacey tampoco participó de la promoción durante el lanzamiento de la película, no tuvo que hacer apariciones públicas ni dar entrevistas.
-
Brad Pitt y Gwyneth Paltrow comenzaron su romance durante el rodaje de esta película
-
El presupuesto de la película era tan corto que la escena final iba a rodarse sin el helicóptero. Al final, los productores quedaron tan contentos con el resultado que decidieron incluir el helicóptero.
-
Los ejecutivos de la productora New Line iban a cambiar el final, pero Brad Pitt se negó a hacer la película en el caso de que el final fuese modificado.
-
Michael Stipe, cantante de R.E.M., fue considerado para el papel que luego sería de Kevin Spacey.
-
Durante la pre-producción de la cinta, Al Pacino fue considerado para interpretar el papel del detective Somerset.
-
Denzel Washington rechazó el papel que luego terminaría siendo para Brad Pitt.
-
La película le fue ofrecida en una instancia a David Cronenberg, pero rechazó dirigirla.
-
Todos los libros de John Doe eran libros reales, escritos especialmente para la película. Les tomo dos meses escribirlos y les costó 15.000 dólares. Según Somerset, dos meses es el tiempo que le llevaría a la policía leer todos los libros.
-
El director David Fincher indicó que quería alguien increíblemente delgado de unas 80 libras para el papel de Victor. Michael Reid MacKay asistió a las audiciones, en ese momento pesaba 85 libras, Fincher le dio el papel y bromeando le dijo que perdiera más peso. El actor volvió al rodaje habiendo perdido otras 5 libras.
-
La palabra "fuck" y sus derivados, es dicha 74 veces durante la película, la mayoría de las veces por Brad Pitt.
-
Antes de rodar su primera escena, Kevin Spacey le pregunto al director David Fincher si debía afeitarse la cabeza para encarnar al personaje. David Fincher le contesto "Si tu lo haces, yo lo hago". Ambos se afeitaron para el resto del rodaje.