Renuncia director de El Hobbit y Peter Jackson juega con la idea de dirigirla
"En vista de los retrasos continuos en la fijación de una fecha de comienzo para la filmación de 'The Hobbit', tuve que enfrentar la decisión más dura de mi vida", escribió el director mexicano en un comunicado publicado en el sitio de fanáticos de "Lord of the Rings" TheOneRing.net.
"Luego de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la dirección de estas maravillosas películas", agregó.
Del Toro dijo que continuaría coescribiendo los guiones con el director de "Lord of the Rings", Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.
La situación comenzó a empeorar para Del Toro en las últimas semanas debido a que el incierto futuro financiero del estudio Metro-Goldwyn-Mayer Inc puso en duda el proyecto de dos películas.
Los productores esperaban estar en período de producción este verano boreal pero no consiguieron la aprobación.
MGM enfrenta una deuda de 3.700 millones de dólares y dijo en noviembre pasado que estaba evaluando una posible venta de la compañía, pero aún debe encontrar un interesado viable e indicó que está considerando varias opciones para su futuro.
MGM está coproduciendo las películas de "The Hobbit" junto a New Line Cinema.
Del Toro, que tiene una larga lista de proyectos tentativos para los próximos 10 años, se enfrentó a la decisión de irse o quedarse en medio de un escenario incierto.
El director, entre cuyos títulos se incluye "El laberinto del fauno" y "Hellboy", se mudó con su esposa e hijos a Nueva Zelanda para la filmación, y la fecha de estreno de la primera película estaba fijada para diciembre del 2012. La segunda habría sido estrenada un año más tarde.
"Las bendiciones han sido numerosas, pero las crecientes presiones de conflictos en los cronogramas han sobrepasado el marco temporal originalmente dedicado al proyecto", dijo del Toro.
"Ya sea como coescritor o como director, sólo le deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la fila para ver el producto finalizado. Sigo siendo un aliado de él y sus creadores, presentes y futuros, y apoyo totalmente una transición armoniosa a un nuevo director", agregó.
Jackson señaló que comprendía la posición de Del Toro.
"Entendemos como el prolongado período de desarrollo de los filmes, por razones fuera del control de cualquiera (...) puso en duda su compromiso con otros proyectos a largo plazo", declaró.
"La situación de fondo es que Guillermo no sentía que pudiera comprometerse seis años a vivir en Nueva Zelanda exclusivamente para realizar esos filmes, cuando su compromiso original fue por tres años", explicó Jackson.
Jackson dijo que el proceso de desarrollo de "The Hobbit" continuará, aunque en su comunicado no indicó una fecha específica de un posible estreno.
Peter Jackson no descarta asumir la dirección de 'El Hobbit'
La por otro lado temida pero previsible decisión de Del Toro, sin embargo, no parece haber pillado demasiado por sorpresa a un mundillo del cine que la temía habida cuenta de que la situación de la MGM ya se había cobrado la paralización del nuevo film de Bond. Si acaso es mayor el impacto de la noticia en los fans de Tolkien, quién consideraban en gran medida a Del Toro como el director ideal para el proyecto.
El caso es que ante esta situación, y antes de que nadie se atreva a decir cualquier otro nombre, parece evidente que el pensamiento generalizado demandaba a la mayor brevedad posible responder a una pregunta de obligado cumplimiento: ¿y por qué no se hace cargo Peter Jackson?
"Si eso es lo que tengo que hacer para proteger la inversión de Warner Bros., entonces, evidentemente, eso es un opción que voy a valorar", dijo. Sin embargo, de partida su contribución como director se antoja algo difícil ya que al parecer tiene ya firmados un par de contratos para otras tantas películas con otros estudios, el primero de ellos de cara al año próximo, y "Los otros estudios no me dejan salirme de los contratos" remató Jackson en declaraciones a Dominion Post.
Recordemos que hace muy poco Guillermo del Toro reveló su decisión de abandonar la dirección de la doble producción de 'El Hobbit' a causa de los continuos retrasos en sus fechas de producción, que han provocado que su compromiso inicial de 3 años para con la producción se ampliase a 6 años, y especialmente por la inestabilidad creada a partir de la delicada situación de la MGM, co-financiador de la cinta junto a Warner Bros. (a través de New Line), y que amenaza con perjudicar seriamente la esperada producción. No obstante, Guillermo conservará su crédito como guionista junto a Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, y podría echar una mano en la producción siempre y cuando sus próximos compromisos laborales se lo permitan.
Aunque oficialmente no ha dado comienzo su pre-producción lo cierto es que ya se trabaja en la construcción de algunos decorados, como la reconstrucción de Hobbiton por ejemplo, y el diseño de los diversos elementos que poblarán la(s) cinta(s). Según el propio Jackson el presupuesto se estima entorno a los 150 millones de dólares, cifra que podría incrementarse en caso de apostar por el 3D. La esperanza es poder comenzar las labores de producción hacia el mes de Noviembre de este mismo año y con vistas a su (doble) estreno a finales de 2012 y 2013. Eso sí, siempre y cuando para entonces hayan encontrado al director adecuado que asuma la tarea y su correspondiente responsabilidad.