Mariel García Spooner: Todo listo para el Festival Hayah a partir del 1 de Agosto

person access_timeJul 10, 2013 show_chart5981 Vistas chatComentarios
La escuchamos de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm en la cabina de Los 40 Principales, pero también es la organizadora de uno los proyectos macros que ha unido a la comunidad cinematográfica local, como lo es el Festival de Hayah, que año a año crece en seguidores y participantes… ¡Cool!

Conversamos con Mariel García Spooner, el “cerebro” detrás de este Festival y nos contó detalles del mismo, el cual se estará desarrollando del 1 al 7 de Agosto, a partir de las 7:00 pm,  en el Teatro Anita Villalaz y a un precio módico de $5, podrás disfrutar de buenas producciones locales como internacionales... ¿qué más puedes pedir?

¿Cómo nació la idea de este Festival, Mariel? “Te cuento, que nació en el 2007, cuando estudiaba en la Universidad de Panamá, producción de radio y Tv; y los profesores nos ponían hacer cortos, como parte de los proyectos”

Añadió que “tú lo hacías, te sacrificabas y gastabas plata y luego no había más nada y ante la falta de espacios,  que habían de cine en ese momento, pues nació el Hayah”...¡Mira tú!

¿Lo más productivo que has pasado con el  Festival? “Wao, fue tener una sala de cine un viernes toda llena y de estreno estaba una película de Hollywood, no recuerdo si era Los Pitufos o Capitán América” nos contó García, quien agregó que  “la gente apoyo 100% lo local”…¡Más bien!

¿Son solo cortos panameños? “Nosotros hacemos convocatoria Iberoamericana, pero ni tanto eh.. Este año nos llegó cortos de Rusia, Asia, de Pekín, imagínate, nos contó con una sonrisa y un brillo en la mirada, “orgullosa” de lo obtenido…¡Así es!
 
“Entraron 800 trabajos  a buscar su plaza y se han seleccionado 62 trabajos que son los que estarán compitiendo en 5 categorías” añadió la chica...

Y ¿cuáles son las categorías?  Animación, Nuevos Directores,  Tres Court: Premio Alianza Francesa y Cortometraje Ficción y Corto Documental.

“Este año, será un poco diferente la cosa, antes separamos a las categorías nacionales de las extranjeras” pero luego,  dijimos nos preguntamos ¿porque los cortos de Panamá,  no los ponemos a competir  iguales que los de afuera? Esto con el fin de exigir un poco  más a la producción local…¡Cool!

¿Y hubo convocatoria de panameños? "Sí, participaron como 40 cortos de Panamá y seleccionados casi hay 15 cortos para el concurso" ¡Más bien!.-

Para el que no sabe ¿qué es un Cortometraje? “Es una película que puede ir de 1 min a 30 minutos y puede ser de cualquier tema”...¡ok!

Añadió García Spooner que con este Festival de Hayah, se busca  “contribuir un poquito más al cine,  hoy día mi mayor motivación, que la gente haga  sus películas, se reconozca su talento y luego del festival de estar en tu propio país, luego de estar aquí, puedes estar en cualquier festival… y que la gente mejore lo que hace”…

¿Qué tanto ha contribuido la Tecnología? “Si por supuesto, ha ayudado en  los costos de hacerlo;  pero  necesitas un buen guion, ahí puedes tener la mejor producción, va ligado la tecnología pero también la creatividad es importante”.

Súper importante destacar que para la función del sábado 3 de Agosto, a partir de las 7:00 pm,  se va a estar presentando el cortometraje que gano el Oscar y Premios Goya, del pasado 2012… ¡No te lo puedes perder!.

Y muchos se preguntan ¿quiénes son los jurados de este año?

Bueno, aquí te lo revelamos:

En Animación estará como jurados:
Jason Post
Fred Lammie
Vicente Rios 
 
En nuevos Directores:
Gina Viñafe
Laura Astorga (Costa Rica)
José Luis Rodríguez
Ricky Barría
 
En la sección de Documental:
Abner Benaim  / Director Chance y Empleadas y Patrones
Ana Endara Mislov / Directora Curundu y Reinas
 
Y en Ficción:
Arianne Benedetti / Directora DICINE
Carla García de Los Rios / Gestora
Alexandra Scjelderup / Gestora
Daniel Domínguez / Critico
Diana Cadavid / Gerente de programación IFF Panamá  (Canadá)
Diego Corsini / Director  (argentino)
 
Para la sección de Tres Court:
Marine Muller (Francia)
Edilberto Trejos

Y lo premios… ¡Súper!

Les contamos que son más de $8000 en premios...
Cortometraje Ficción  Estatuilla + $2500
Cortometraje Documental  Estatuilla + $ 1000
Cortometraje Animación Estatuilla + $ 1000
Premio Nuevos Directores Panamá  Estatuilla + $1000
Très Court: Premio Alianza Francesa de Panamá Estatuilla + $800 +  Su corto en la selección del Festival Internationel Des Très Courts* , de Francia gracias a la Alianza Francesa en Panamá.

Además cada corto, participará por Menciones Honorificas a la Mejor Producción, Dirección, Diseño de sonido, Actuación, Edición, Fotografía, entre otras...

SI quieres conocer mayores detalles del Festival de Hayah, puedes accesar a su website oficial.. http://www.festivalhayah.com

O en su cuenta oficial de Twitter: @HayahPanama

Y de Facebook:  https://www.facebook.com/FestivalHayah

Ya sabes, el Festival Hayah se toma el Casco Antiguo, a partir del jueves 1 de Agosto...

¡No te lo puedes perder!!!!


 


 
 


Quantcast