La VIII entrega de los Premios Iberoamericanos Latin Artis se realizará en Panamá

La VIII entrega de los Premios Iberoamericanos Latin Artis se realizará en Panamá

person access_timeNov 24, 2022 show_chart133 Vistas chatComentarios

La VIII edición de los Premios Latin Artis se llevarán a cabo el 30 de noviembre en el Teatro Anita Villalaz de la ciudad de Panamá.

Los premios Latin Artis se realizan cada año en el marco del Foro Iberoamericano de Creaciones Audiovisuales gestados por la institución iberoamericana del mismo nombre que recoge a las entidades de artistas y autores del sector audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia.

Nuestro país en su calidad de país anfitrión, tendrá el honor de realzar la trayectoria y aporte de creadores audiovisuales de Panamá y otros países que formarán parte de las entidades de gestión colectiva miembros de esta federación iberoamericana.

Esta premiación se caracteriza por su espíritu de hermandad y colaboración ya que los reconocimientos están basados en razones es decir, en los méritos, logros, aportes y legado del trabajo artístico de los nominados.

Los reconocimientos se otorgarán a las mejores entidades de gestión colectiva de Iberoamérica y a cinco panameñas y panameños que han aportado con su carrera y entrega a la cultura panameña e iberoamericana.

También se hará un reconocimiento póstumo a Fernando Xavier de Casta, actor de la película Plaza Catedral dirigida por Abner Benaim. Fernando, representa el talento puro del panameño quien fue un joven carismático lleno de vida que hizo un trabajo fantástico en dicha producción fílmica y fue víctima de un hecho violento.

Entre las personalidades que asistirán se encuentran directores y presidentes de las sociedades de gestión colectiva de Chile, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Rep. Dominicana, Italia, Portugal, Paraguay, Perú, España y Brasil. También se contará con la presencia de Paolo Lanteri, delegado de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU), las actrices Esperanza Silva de Chile, Aura Elena Prada de Colombia, Pituka Ortega-Heilbron directora y presidenta de Fundación IFF Panamá, directores de instituciones gubernamentales, actores e intérpretes miembros de ASDAP.

Para la Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá (ASDAP), organizadora de este evento representa una oportunidad de reconocer el trabajo a nivel internacional de profesionales de la producción audiovisual del istmo y a la vez integrar a los creadores y ejecutantes de obras audiovisuales con colegas de la región para fortalecer lazos para el crecimiento de las industrias culturales y creativas que se darán cita en esta gala.
Los premios Latin Artis cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá, SerTV y otras entidades comprometidas con el desarrollo de la cultura y sostenibilidad de los profesionales de las industrias creativas del país. 

SOBRE ASDAP
ASDAP nació en el año 2017 por la necesidad de establecer en Panamá una sociedad de gestión de artistas audiovisuales que hasta entonces no existía. 

El 14 de junio de 2019 el Ministerio de Gobierno mediante la resolución No 180-PJ-180, otorgó el permiso de Funcionamiento de la Asociación de Derechos Audiovisuales de Panamá, ASDAP. 
Por medio de ASDAP, los intérpretes panameños tendrán la posibilidad de gestionar sus derechos como intérpretes audiovisuales (previa autorización de la Dirección Nacional de Derecho de Autor) y a su vez
tendrán a su disposición una organización que proporcione servicios sociales para sus asociados.
ASDAP gestionará los derechos de los actores, bailarines, actores de voz, guionistas y directores amparados en la Ley 64 de 2012, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, la cual reconoce, en el artículo 124 a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras o grabaciones audiovisuales dos derechos de remuneración: por comunicación al público y por el alquiler.
ASDAP forma parte de Latin Artis desde el año 2017 luego de afiliarse a esta prestigiosa entidad en la Asamblea General celebrada en Roma, Italia.

SOBRE LATIN ARTIS
Latin Artis es una organización no gubernamental de ámbito iberoamericano compuesta por las entidades de artistas del sector audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia, cuyo objetivo principal es promover el reconocimiento, la divulgación, la protección y la eficacia de los derechos de propiedad intelectual de los artistas y autores del ámbito audiovisual. Se constituyó en Ciudad de México el 8 de febrero de 2010.

 



Cobre Panamá Irradiando oportunidades y transformando vidas

Te puede interesar ..

Quantcast