Joel e Ethan Coen: Una muy buena combinación
Joel e Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen, son directores de cine estadounidenses. Ganadores del Premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother, Quemar después de leer), de películas de cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).
Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director e Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.
Crecieron en St. Louis Park, Minnesota, en los arrabales de Minneapolis. Su padre era profesor de economía, y su madre profesora de historia del arte.
Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofrecen, también, una vertiente de atracción del gran público.
Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney, cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen.
Reseña
Joel Coen (n. 29 de noviembre de 1954) e Ethan Coen (n. 21 de septiembre de 1957), crecieron en St. Louis Park, Minnesota, una zona residencial de Minneapolis. Sus padres, Edward y Rena Coen, ambos judíos, fueron catedráticos, su padre un economista de la Universidad de Minnesota, y su madre una historiadora de arte de la Universidad St. Cloud State.
De niños, Joel ahorró dinero cortando césped para comprar una cámara Vivitar Super-8. Juntos, los hermanos hicieron películas que veían en TV, junto a un vecino, Mark Zimering ("Zeimers"), como actor. The Naked Prey (1966) de Cornel Wilde, se transformó en una versión hecho por los Coen titulada Zeimers in Zambia, la cual también tenía a Ethan como un nativo.
Ambos se graduaron en Simon's Rock Early College (ahora Bard College at Simon's Rock) en Great Barrington, Massachusetts. Luego Joel pasó cuatro años en un programa de cine universitario en la Universidad de Nueva York, donde realizó una película de 30 minutos llamada Soundings. La película mostraba a una mujer involucrada sexualmente con su novio sordo mientras fantaseaba verbalmente sobre tener sexo con el mejor amigo de su novio, quien escuchaba en la habitación de al lado. Ethan fue a la Princeton University y ganó un título de filosofía en 1979.
Colaboradores
El director de fotografía Barry Sonnenfeld trabajó con los hermanos Coen hasta Muerte entre las flores, para luego continuar con su propia carrera como director, algunos de sus trabajos son The Addams Family, Get Shorty u Hombres de negro. Roger A. Deakins ha sido el director de fotografía de los Coen desde la partida de Sonnenfeld. Sin embargo para su próxima película, Burn After Reading, los Coen trabajaran con Emmanuel Lubezki como director de fotografía.
El realizador Sam Raimi ha ayudado a los Coen en el guión de El gran salto, y los Coen lo han ayudado a él en el guión de Crimewave, la cual fue dirigida por Raimi. Raimi ha hecho cameos en Muerte entre las flores y El gran salto, conoció a los Coen cuando Joel fue contratado como uno de los editores de The Evil Dead.
William Preston Robertson es un viejo amigo de los Coen, los ayudó en el rodaje de Blood Simple y también proporcionó su voz, como también en otras como El gran Lebowski, en la cual además de dar su voz, escribió el The Making of The Big Lebowski junto a Tricia Cooke.
Los Coen también cuentan con un número de actores que frecuentemente trabajan en sus producciones, en los que se incluyen Steve Buscemi (6 veces), Frances McDormand (6 veces), Jon Polito (5 veces), John Goodman (4 veces), John Turturro (4 veces), George Clooney (3 veces), Michael Badalucco (3 veces), Holly Hunter (3 veces) y Stephen Root (3 veces).
La música de todas las realizaciones de los hermanos Coen han sido compuestas por Carter Burwell. Aunque T-Bone Burnett produjo gran parte de la música tradicional en O Brother, Where Art Thou? y El quinteto de la muerte.
Simplemente sangre
Educando a Arizona
De paseo por la muerte
El apoderado de Hudsucker
El gran Lebowski
¿Dónde estás, hermano?
El hombre que nunca estuvo
El amor cuesta caro
Ladykillers
Sin lugar para los débiles
Quemar después de leer