Imputación del fentanilo recae sobre la regencia farmacéutica

Imputación del fentanilo recae sobre la regencia farmacéutica

person access_timeMar 20, 2023 show_chart2244 Vistas chatComentarios

Frente a la gravedad de la denuncia que la investigación del Ministerio Público adelanta sobre la pérdida del medicamento fentanilo, el Colegio Nacional de Farmacéuticos (CONALFARM), informa a la comunidad, que para evitar incidentes y eventos que mitiguen el daño que produce el uso inadecuado, de este medicamento y cualquier otro, debe desarrollarse las guías y protocolos, que con anterioridad y de forma reiterada, le hemos señalado a la administración médica de la Caja de Seguro Social, sobre los peligros e inconvenientes de desarrollar y autorizar los mismos.

Por tratarse de producto como es el caso, que es un producto altamente peligroso y selectivo y de uso hospitalarios, con más razón su trazabilidad se concentra en la fase clínica hospitalaria y el control de su consumo y uso, en función de la dosis diaria definida de acuerdo con la condición del paciente y del criterio clínico. 

No estamos en condiciones de establecer parámetros de un producto sólido, como tabletas, sino de inyectable, que probablemente fueron sustraídos durante el evento pandémico ya conocido, agravado por el hecho de no llevar los controles internacionales y nacionales como droga controlada, más aún en cuanto a las cualidades de toxicidad y alta adicción. 

El hecho de que organismo de investigación y seguimiento internacional, den la alarma a las autoridades sobre estas sustancias, han agravado el panorama de los controles y hace urgente la autorización e implementación de todos los protocolos y mitigación sobre el uso clínico de estos.

Estamos de acuerdo en que se lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias "caiga quien caiga", por omisión o por comisión de los ilícitos que resulten de la instrucción. 

Lo que el Colegio desaprueba es que la carga de la imputación recaiga, solamente sobre la regencia farmacéutica, cuando la omisión regulatoria recae en la administración como lo atestiguan las acciones fallidas de intervención solicitadas a la Procuraduría de la Administración y de la Defensoría del pueblo, tratando de evitar situaciones como éstas, donde hemos sido ignorados y la presión por denunciar la noticia del incumplimiento de deberes de funcionario público. 

El Colegio Nacional de Farmacéuticos se pone a disposición de autoridades para coadyuvar objetivamente en la investigación. 



Quantcast