¿Qué tienen en común las tres películas más taquilleras del 2018?

¿Qué tienen en común las tres películas más taquilleras del 2018?

person access_timeDec 30, 2018 show_chart1030 Vistas chatComentarios

Los vengadores Infinity War, Black Panther y Jurassic Word: El Mundo Perdido, son las tres películas que han alcanzado el récord mundial. Y las tres tienen en común que cuentan con científicos y científicas en su plantilla de protagonistas.

En ese sentido, en la cinta de Black Panther, la científica Shuri está detrás de las tecnologías más futuristas de Wakanda, el reino africano creado por Marvel.

Y en la última entrega de la saga jurásica la protagonizan tres científicos: Owen Grady, exmilitar y etólogo de dinosaurios que llevó una investigación conductual con los velociraptores; Claire Dearing, directora de operaciones del parque e Ian Malcolm, matemático experto en la teoría del caos.

Mientras que en Los Vengadores, el ingeniero Tony Stark, creador y alter ego de Iron Man, es uno de los líderes del grupo de superhéroes que van a salvar el mundo. Otros vengadores, como el doctor Bruce Banner (Hulk), también tienen formación en ciencias.

Por su parte, Sinc Pablo Francescutti, investigador en el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, señaló “Antes, en las películas se reproducía una y otra vez el estereotipo de científico loco y excéntrico (como Doc del Regreso al Futuro) o el del villano que está dispuesto a cualquier cosa para alcanzar sus propósitos (como en Jurassic Park o en ET)”.

Sin embargo, Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en la interacción entre la ciencia y la tecnología con el periodismo, señala, sin embargo, que los clichés y arquetipos negativos de la figura del investigador aún son predominantes en la industria del entretenimiento.

Cabe señalar que en 2008 la Academia Nacional de Ciencias de EE UU (NAS, por sus siglas en inglés) creó el programa de Intercambio entre Ciencia y Entretenimiento para conectar la ciencia con el talento creativo de Hollywood y para llevar más y mejor contenido al cine y la televisión.

Para Marvel hacer personajes más creíbles es un valor competitivo. De hecho, el recientemente fallecido Stan Lee reconoció en el documental Superheroes: A Never-Ending Battle que, aunque no sabía de ciencia, intentaba dotar de credibilidad científica a los superhéroes.

Al respecto, Sinc Ann Merchant, directora ejecutiva adjunta de la oficina de comunicación de la NAS, señala “Al asegurarnos de que un gran número de nuestras consultas técnicas son conducidas por mujeres y al apostar por personajes femeninos fuertes, mostramos a la comunidad creativa un lado diferente de la ciencia con la esperanza de inspirar nuevos personajes”, afirma. “Esto es importante porque la presencia de mujeres y científicas en cine y televisión es el presagio del cambio no solo en la pantalla, sino en el mundo real”.

 



Quantcast