Se estrenó el VeryLargeTelescope

Se estrenó el VeryLargeTelescope

person access_timeJul 18, 2018 show_chart514 Vistas chatComentarios

El Observatorio Europeo del Sur (ESO) ha publicado las imágenes que se han obtenido con un nuevo instrumento para el VLT. De esta manera, el VeryLargeTelescope (VLT) de Chile está de estreno.

Como explican desde el ESO,lo que han usado en esta ocasión es un nuevo modo de óptica adaptativa llamado tomografía láser, el cual permite que se obtengan imágenes más nítidas al eliminar la distorsión que la atmósfera causa cuando se observan estrellas a mucha distancia.

Cabe señalar que a lo que se enfrentan los observatorios en tierra firme, por muy altos que estén, es a que las turbulencias provocadas por la atmósfera terrestre ocasionen imágenes borrosas del universo, lo cual de hecho es lo mismo que provoca que las estrellas tiliten cuando las vemos a ojo desnudo.

De esta manera, la tomografía láser consiste en la fijación de cuatro láseres brillantes al el telescopio UT-4, los cuales proyectan hacia el cielo unas columnas de 30 centímetros de diámetros de luz anaranjada intensa.

En concreto se ha usado con el modo de campo estrecho del MUSE (MultiUnitSpectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multiunidad) y el GALACSI, una unidad de óptica adaptativa, logrando corregir estas turbulencias a distintas altitudes.

Es decir, se produce en una región más pequeña del cielo que la que se ve con el modo amplio.

Además del MUSE, también la cámara infrarroja HAWK-I recurre a un sistema de óptica adaptativa (el GRAAL) y también se integrará en el ExtremelyLargeTelescope del ESO.

Con esto, la idea es que los astrónomos puedan estudiar mejor y con más detalle fenómenos alejados, tales como agujeros negros supermasivos, cúmulos globulares, supernovas, planetas o elementos de nuestro propio sistema solar.



Quantcast