Hallan ahora otro calendario maya, que descarta el fin del mundo este año

Hallan ahora otro calendario maya, que descarta el fin del mundo este año

person access_timeMay 12, 2012 show_chart1998 Vistas chatComentarios

¿Se acaba el mundo este 2012? Pues no, ya que según arqueólogos en la ciudad de Guatemala aseguran haber descubierto el calendario astronómico de la civilización maya más antiguo hasta ahora, que -según ellos- no da ningún indicio de que el fin del mundo esté cerca. 

El calendario, que data del siglo IX, fue descubierto por investigadores estadounidenses, en las ruinas de Xultun, donde también encontraron las primeras manifestaciones de arte maya pintado en las paredes de una vivienda. 

Según la interpretación de los expertos, otros calendarios mayas han previsto que el mundo se acabará este año. Sin embargo, los jeroglíficos encontrados en Xultun calculan como mínimo 7.000 años más de existencia. ¡Mira tú! 

Las tablas astronómicas descubiertas incluyen cuatro largas cifras que representan un ciclo -llamado baktun en lengua maya- de hasta 2,5 millones de días, además de símbolos en negro que trazan varios ciclos astronómicos, que corresponden a Marte y Venus y los eclipses lunares. 

Desde hace  tres años que circulan las versiones de que el 21 de diciembre de 2012 se acabará el mundo según supuestas profecías mayas. De hecho, según una encuesta, una de cada siete personas lo cree, a pesar de aclaraciones sobre un error de interpretación y que la fecha sólo representa un cambio de época. 

De todos modos, es tal el revuelo causado por la supuesta señal del calendario maya, que algunos expertos se reunieron el año pasado en Chiapas, al sureste de México, para analizar el tema. 

Su conclusión: los mayas no anticiparon el fin de la humanidad. "Nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo el próximo año, ellos no pensaban de esa manera", señaló  Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Todo parece ser simplemente un evento místico en esa fecha que para los mayas sería el regreso de un antiguo gobernante. Por supuesto que la complejidad de la medición del tiempo de los mayas se presta a esa confusión. 

Ahora podemos estar tranquilos con siete siglos más por delante, si creemos en este nuevo hallazgo. 

¿qué piensas sobre todo esto del famoso fin del mundo?



Quantcast