Te decimos los nombres de los 5 ganadores de la VI Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

Te decimos los nombres de los 5 ganadores de la VI Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

person access_timeJun 25, 2023 show_chart901 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) llevó a cabo la sexta edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) en Ciudad del Saber, un evento que se realizó del jueves 22 hasta el sábado 24 de junio con el objetivo de promover la participación de estudiantes en programas avanzados en astronomía, astronáutica, física, matemática y ciencias afines.

Un total de 347 estudiantes de todas las regiones educativas del país participaron en la ronda de preselección. De estos, clasificaron 35 estudiantes de colegios oficiales y particulares con los mejores puntajes, provenientes de las regiones de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá Centro, Norte, Oeste, y San Miguelito, quienes están poniendo a prueba sus conocimientos en la OliPaCE. (Video resumen disponible para descarga: https://we.tl/t-mOtnKZl6R3)

El sábado 24 de junio se escogieron a los cinco olímpicos con el mejor desempeño, quienes competirán a nivel internacional, representando a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se llevará a cabo en octubre de este año.

Ellos son: Angelo Joao (oro), del Instituto Episcopal San Cristóbal; Adoración Santos (oro), del Instituto Cultural; Lilian Araúz (oro), del Colegio Bilingüe de Panamá; Victoria Domínguez (plata), del Colegio Saint Mary; y Omar Daniel Graudins (plata), del Colegio Secundario El Macano. (https://www.instagram.com/p/Ct5O-nagKpN/?hl=es)

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, dijo: “Felicito a todos los participantes de la OliPaCE por su excelente desempeño, ¡son todos unos ganadores”.

Durante la OliPaCE, los olímpicos participaron en la competencia de cohetería en el Mother Field de la Ciudad del Saber, en la que diseñaron, construyeron y lanzaron un cohete hecho con materiales reciclables y propulsado por aire y agua, teniendo en cuenta los Principios de Pascal, la tercera Ley de Newton, lanzamiento parabólico, aerodinámica y caída libre. Más fotos en: https://we.tl/t-I423UeMyRz y https://we.tl/t-LfvMARTq6K

En la fase de retos, los olímpicos fueron evaluados de forma individual y grupal a través de una serie de pruebas de conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica, y en el reto de cohetería. Los desafíos fueron sido desarrollados por expertos en astronomía, los doctores Mónica Oddone (Universidad Nacional de Córdoba de Argentina) y Martín Monteiro (Universidad ORT de Uruguay).

Durante la OliPaCe, los olímpicos interactuaron con científicos y talleristas de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (Dinace-UTP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela de Física de la Universidad de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (A.P.A.A.), y grupos de aficionados a la astronomía, como Piloto Astrónomo, Sirius SAAC y el Centro de Ciencias Espaciales de Panamá, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

 

 



Quantcast