La Senacyt y Fundación Ciudad del Saber lideran proyecto pionero para salvaguardar los manglares de Panamá

La Senacyt y Fundación Ciudad del Saber lideran proyecto pionero para salvaguardar los manglares de Panamá

person access_timeDec 28, 2023 show_chart584 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) presentaron el proyecto “Manglares centinelas del cambio climático: monitoreo, vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas marino-costeros en las Bahía de Panamá y Bahía de Chame”.

El proyecto tiene como objetivo principal implementar un programa integral de monitoreo y seguimiento de los ecosistemas de manglares en la Bahía de Panamá y Bahía de Chame, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de los manglares en el contexto del cambio climático. Además, pretende identificar los factores que influyen tanto de manera limitante, como potenciadora en la capacidad de resiliencia de los manglares.

La iniciativa está bajo la coordinación general de la Mgtr. Sandy P. Mosquera, coordinadora del Componente Ambiental del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES / FCDS) y la Dra. Luz G. Cruz, jefa del departamento de capacidades al investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Senacyt.

La Mgtr. Sandy Mosquera indicó que: “Este proyecto pretende contribuir a estudios básicos de la zona de la Bahía de Panamá, que colaboren al desarrollo de un Programa de Monitoreo de los manglares.  Los monitoreos son especialmente importantes porque permiten el seguimiento y evaluación en el tiempo de forma periódica o continua de los componentes de los manglares a través del estudio de los factores bióticos, abióticos y los recursos asociados”.

En la investigación están participando 10 profesionales vinculados a distintos campos de las ciencias ambientales, en conjunto con estudiantes tesistas de licenciatura, maestría y especialistas de diferentes ramas de las ciencias que están desarrollando líneas de investigación que permitirán poder comparar no solo entre áreas (Bahía de Panamá y Bahía de Chame), sino también entre períodos de tiempo (2017-2018/2021-2024).

Por su parte, la Dra. Cruz explicó que este proyecto contribuirá información importante para realizar estudios básicos en la zona de la Bahía de Panamá.  “Durante esta investigación se llevará a cabo un exhaustivo análisis de la dinámica marino-costera, así como la evaluación de indicadores relacionados con el cambio climático, tales como el aumento de la temperatura y la acidificación del mar, la pérdida de manglares y el incremento del nivel del mar, entre otros aspectos relevantes”.

El proyecto surgió ante la necesidad de dar seguimiento a un trabajo previo dado entre 2017 y 2018, y que dio pie al proyecto “Estudio prospectivo de impacto en el área protegida refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, a partir de la implementación de normas y/o reglamentos técnicos ambientales”.

La investigación comprende nueve líneas de investigación, entre ellas: El estudio de las comunidades de hongos y patologías en los manglares; Análisis del entorno abiótico, macro bentos, nivel de contaminación en manglares y planicies intermareales de Panamá; Estudio de la hidrodinámica y calidad de sedimentos marinos en la Bahía de Panamá y Bahía de Chame, entre otros.



Quantcast