Situación del tráfico ilegal de vida silvestre en Panamá

Situación del tráfico ilegal de vida silvestre en Panamá

person access_timeApr 24, 2018 show_chart2166 Vistas chatComentarios

Uno de los más importantes negocios ilícitos en el ámbito global, después del contrabando de estupefacientes, de armas y de personas es el tráfico ilegal de vida silvestre, según señaló el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese sentido, Jorge U. García D., jefe del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), durante una entrevista para La Estrella de Panamá, sostuvo “la caza ilegal y el tráfico ilegal, uno de los delitos más practicados a nivel mundial, son amenazas perennes contra las especies silvestres en Panamá”.

Además, apuntó “en la carretera Interamericana aún hay gente vendiendo pericos. Siempre llega alguien y compra argumentando que salvó el animal, lo cual es falso (…) Al comprar una de estas especies u otra, lo que se hace es ser parte y promover el tráfico ilegal, pues al obtener dinero, el vendedor regresa al bosque en busca de más”.

Mientras que Omar Gómez, guía en el Laboratorio Marino de Punta Galeta, agregó “en los últimos años se ha dado una revolución, se ha despertado más conciencia en la población, esto se debe mucho a la participación no gubernamental, que en conjunto con el Ministerio de Educación y MiAmbiente, han hecho simbiosis para estar constantemente en el tema de llevar la docencia sobre algún tópico ambiental, llámese protección del jaguar, del águila harpía, de la rana dorada, entre otros”.

Asimismo, Gómez puntualizó “los pasos se han dado con lentitud, pero considero que nos estamos encaminando a un paso más firme hacia el norte que tenemos para despertar conciencia en los individuos sobre la importancia de conservar la biodiversidad en Panamá”.



Quantcast