¿Cómo Panamá protege los bosques?

¿Cómo Panamá protege los bosques?

person access_timeApr 25, 2018 show_chart3226 Vistas chatComentarios

Es importante educar a las poblaciones y comunidades sobre la importancia y conservación de los bosques, tomando en cuenta que el país cuenta actualmente con más del 35% de los bosques del territorio nacional protegido, compuestos en su mayoría por parques nacionales y otras áreas protegidas, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, Panamá es el noveno país de Centroamérica que más árboles tala en la región, de acuerdo al informe ‘Planeta Vivo', del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De esta manera, el Guía en el Laboratorio Marino de Punta Galeta, Omar Gómez, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló “los programas de educación ambiental que contempla la Ley General del Ambiente (Ley 41 del 1 de julio de 1998, modificada por la Ley 8 de marzo de 2015), deben trabajarse de forma más agresiva para que las personas cambien su manera de pensar, se organicen y comiencen a cuidar su patrimonio natural”.

Por su parte, el botánico Agustín Somosa, destaca que “se pretende diseñar e implementar un sistema de seguimiento y control forestal ajustado a los requisitos de la ley forestal de Panamá y a las condiciones de las regiones de Darién y Panamá Este. Este proceso será útil al Ministerio de Ambiente para dar seguimiento y hacer verificación de la legalidad de los productos forestales por medio de toda la cadena de producción hasta los patios de acopio de la industria y/o de las empresas comercializadoras”.

De igual forma, añadió “también se aplican las normativas legales sobre delitos ambientales sobre casos de tala y tráfico de especies maderables. Igualmente, se establecieron multas para aquellas personas que inicien incendios de masa vegetal intencionalmente”.



Quantcast