Según Alianza Ciudadana el presidente viola ‘Pacto de Estado por la Justicia’

Según Alianza Ciudadana el presidente viola ‘Pacto de Estado por la Justicia’

person access_timeFeb 17, 2018 show_chart759 Vistas chatComentarios

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró ayer que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, viola el Pacto de Estado por la Justicia al evadir consultas del pueblo para elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hoy en día, el gobierno del presidente está quedando mal, como uno que no respeta la democracia, que no respeta la justicia, que quiere manipular al Órgano Judicial. La gente percibe que él quiere controlar la CSJ, tiene miedo a que se le investigue”, aseveró Castillo.

El Pacto de Estado por la Justicia, establecía la creación de una comisión especial de preselección como organismo consultivo y asesor del Consejo de Gabinete, que se instalaría cada vez que surgiera una vacante en la máxima instancia de la justicia panameña, así quedó acordado desde el 2005.

A lo que resaltó como preocupante el hecho de la demora en la selección de los dos nuevos magistrados de la CSJ,  tras el rechazo por parte de la Asamblea Nacional de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de la actual Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, Zuleyka Moore Gouldbourne. Manifestó que pareciera que el presidente no comprende la magnitud del problema que tiene.

Una vez culminada las fiestas de carnavales el pasado miércoles, se esperaba que el presidente Valera anunciara los dos nuevos designados para el cargo de magistrado de la CSJ. Pero este salió del país junto a su familia, sin dar a conocer los nombres de sus nuevas propuestas.



Quantcast