Primera Dama participan en la Quinta Reunión Anual sobre Autismo

Primera Dama participan en la Quinta Reunión Anual sobre Autismo

person access_timeSep 30, 2012 show_chart1339 Vistas chatComentarios

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebró la Quinta Reunión Anual de Autism Speaks, donde el presidente de la República, Ricardo Martinelli acompañó a la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, quien fue una de las expositoras de este encuentro. 

Linares de Martinelli, se refirió sobre las iniciativas que desarrolla Panamá en este tema, como la creación del Centro Ann Sullivan (CASPAN) y la importancia de concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad que afecta a tantos niños, niñas y jóvenes en el mundo. 

Durante la reunión, donde participaron otras Primeras Damas, así como Ministros de Salud, líderes y expertos en el campo del autismo, la señora Marta de Martinelli expuso que el CASPAN es un centro que provee un sistema educativo integral con programas que abarcan toda la vida del estudiante y que la metodología utilizada es similar a la empleada en el Centro Ann Sullivan de Perú (CASP), basado en el Currículum Funcional-Natural, que permite que todas las personas, con habilidades diferentes puedan contribuir como miembros de sus hogares y comunidades. 

"Vamos a apoyar la iniciativa mundial de Autism Speaks, principal organización de defensa para financiar la investigación sobre las causas, prevención y la cura del autismo, para que en Panamá se pueda convocar a otros países de América Latina y se sumen a este movimiento", señaló la Primera Dama. Igualmente, hizo énfasis en el Decreto Ejecutivo que declara abril como el mes del autismo en Panamá y se toman medidas relacionadas a esta condición. 

Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli mencionó que, ante las estadísticas que señalan que una de cada 88 persona en el mundo padece de autismo, es necesario que se destinen recursos,  para brindar apoyo a las familias que tengan integrantes con esta enfermedad. 

El mandatario panameño señaló que "el Estado asignará más recursos para que se puedan construir en un futuro más Centros Ann Sullivan en todo el país, que ayuden a tratar esta enfermedad". 

El CASPAN inició funciones en el mes de junio con los programas de Educación Temprana; Inclusión a la Vida y Escuela Intensiva de Familias. Su matrícula inicial será de 35 alumnos, por lo complejo y personalizado de los programas. Las inscripciones y evaluaciones se mantendrán durante todo el año. 

Los trastornos del espectro autista consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Según la pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, se puede catalogar de muy leves hasta muy graves.



Quantcast