Las enfermedades que más afectan en Panamá son la hipertensión y diabetes

Las enfermedades que más afectan en Panamá son la hipertensión y diabetes

person access_timeJan 23, 2017 show_chart1214 Vistas chatComentarios

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, han impulsado un Censo Preventivo de Salud, revelando que alrededor de un 50% de las cien mil personas atendidas en este proyecto padecen hipertensión o diabetes.

Julio García Valarini, uno de los médicos a cargo del censo, explicó que en los últimos dos años se han evaluado aproximadamente cien mil personas, de las cuales un 35% padece hipertensión, mientras que, un 13% o 14% son pacientes que padecen diabetes mellitus, siendo estas dos las principales patologías que condicionan la mortalidad en Panamá.

El objetivo de este censo es identificar los casos para que se puedan llevar a cabo estrategias de prevención para combatir estas enfermedades conocidas como “Enfermedades no transmisibles” (ENT), ya que, las complicaciones que estas acarrean, pueden costarle al Estado el 4% de su presupuesto.

Entre las recomendaciones realizadas por los expertos, destaca llevar una alimentación y estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada y realizar actividad física.



Quantcast