La Senacyt presenta proyectos innovadores en la provincia de Chiriquí

La Senacyt presenta proyectos innovadores en la provincia de Chiriquí

person access_timeJun 28, 2023 show_chart1155 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó el lanzamiento de dos proyectos innovadores en la provincia de Chiriquí, se trata de los proyectos, “Secador Inteligente para Granos de Café” y “Agricultura de Precisión, el camino para campos de cultivos eficientes y ambientalmente amigables”, ambos presentados en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con sede en Chiriquí.

Los proyectos fueron beneficiados a través de las Convocatorias Públicas, de la Dirección de Innovación Empresarial, que otorga anualmente aportes no reembolsables para promover el desarrollo de innovación en procesos, servicios o productos, con impactos de alto nivel en base a la adaptación, integración y validación de tecnologías y componentes existentes, que estén dirigidos a su introducción exitosa en el mercado.

Secador Inteligente para Granos de Café.

El Secador Inteligente para Granos de Café, liderado por la Dra. Iveth Moreno,  con la participación del Dr. José Rolando Serracín, el Dr. Víctor López y el Ing. Daniel Díaz, fue beneficiado a través de la Convocatoria “Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2020”, que tiene como objetivo, apoyar a nuevos emprendedores y microempresas en el desarrollo de proyectos de innovación en tecnología liderados por mujeres o con equipos de proyectos con igual participación de hombres y mujeres, que tengan un potencial de crecimiento a nivel internacional.

La idea surgió como respuesta a la necesidad de los caficultores, de poder mantener el sabor de sus productos de una manera más eficiente.  El secado de grano tradicional no asegura la replicabilidad del sabor, y los secados a través de máquina implican costos elevados en cuanto a personal, equipo y consumo eléctrico.

La fama que se ha ganado Panamá de ser uno de los mejores productores del mundo de café ha hecho que los productores hagan énfasis en una   mejora   de   procesos   constantes   buscando   permanecer   siempre   entre   los mejores, por esta razón el proyecto brinda ventajas competitivas como, el control automático la replicabilidad de sabores, cero contaminaciones ambientales, menos mano de obra, menor consumo eléctrico, capacidad de adaptarse al tamaño de las cosechas.

El sistema controla a través de una tarjeta y sensores, las variables que afectan directamente el secado del grano de café; así como también controla la expansión y vibración de la estructura, a través de los drivers.

“Secador inteligente para granos de café” se convirtió en la primera patente incubada del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el nombre Coffee Solutions, que ofrecerá soluciones tecnológicas para el área agro-productora del país.

Agricultura de Precisión

Por su parte el proyecto “Agricultura de Precisión, el camino para campos de cultivos eficientes y ambientalmente amigables”, liderado por el Ingeniero Luis Aparicio, con el apoyo de la Ing. Traicy K. Guerra y el Ing. Jafet Acosta, beneficiado a través de la Convocatoria “Innovatec Panamá 2022- Ronda I”, tiene como objetivo, apoyar y financiar el desarrollo de proyectos con base tecnológica e innovación para la reactivación económica del país, en las fases iniciales del emprendimiento o que tengan un potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional, y que planteen la comercialización de productos o servicios innovadores.

Este emprendimiento busca proporcionar a los productores agrícolas una solución eficiente y sostenible para reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas en sus cultivos, mediante la utilización de tecnología de vanguardia que permite identificar con precisión las áreas que requieren atención y aplicar los insumos agrícolas de manera selectiva, en lugar de aplicarlos de forma generalizada en todo el campo.

Se considera pionero en el país, ya que ha introducido la tecnología de agricultura de precisión, con drones equipados con cámaras multiespectrales, que permite obtener mayor precisión en la detección temprana de plagas, enfermedades y deficiencias nutricionales, lo que ha permitido una respuesta rápida y focalizada para su control, mejorando la productividad y calidad de los cultivos, al enfocar los recursos y los insumos agrícolas en las áreas que lo necesitan realmente.

El Ingeniero Luis Aparicio, asegura que, la agricultura de precisión es una estrategia alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al utilizar tecnologías avanzadas para optimizar la producción agrícola y reducir el impacto ambiental, contribuye directamente a varios ODS, como el ODS 2 (Hambre Cero), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Además, al ayudar a los productores agrícolas a mejorar su eficiencia y rentabilidad, también contribuye al ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

El Lcdo. Alberto De Ycaza, director de la Dirección de Innovación Empresarial, expresó: los emprendimientos innovadores son la fuerza que requieren las economías para desarrollar soluciones que impacten de manera efectiva, social y sostenible el crecimiento económico de los países.  Desde la SENACYT, mediante las convocatorias públicas de la Dirección de Innovación Empresarial, apoyamos los emprendimientos de base tecnológica, en las distintas áreas del conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.  En este sentido, nos complace ver en los mismos el liderazgo empresarial femenino y su aporte al desarrollo económico de la provincia de Chiriquí.

Por su parte la Dra. Iveth Moreno, manifestó: “Siento que podemos a través de estos proyectos dar un aporte a la región, sobre todo reconociendo el papel que desempeña Panamá en las competencias y catas de café, ofreciendo un producto que tiene una amplia oportunidad en un mercado, asegurando el sabor de los buenos cafés y la competitividad de estos”.

A su vez incentivó a todas las personas para que puedan aprovechar las convocatorias de la Senacyt, para seguir impulsando la economía de la región, desarrollando productos que no solo benefician al país, sino que permite el crecimiento personal.

.



Quantcast