Kimberly Kyle Emprendedora y Fundadora de CreateInvest

Kimberly Kyle Emprendedora y Fundadora de CreateInvest

person access_timeJan 16, 2012 show_chart3014 Vistas chatComentarios

Kimberly Kyle es una joven emprendedora de 29 años que llego a Panamá en el 2007 y se ha dedicado ha visto en Panamá una oportunidad para emprender en diferentes proyectos culturales y de negocios como: KaluYala, ARTBLOCK y su última creación CreateInvest. En nuestra entrevista, Kimberly comparte sus experiencias, historias y consejos para que nosotros podamos seguir sus pasos! 

Cual crees que fue tu momento inspirador para empezar tus emprendimientos?
Mudarme de Nueva York a Panamá fue lo que me inspiro a emprender. La gente en Panamá es increíble y este es un país que ofrece muchas oportunidades para crear un verdadero impacto con lo que comiences, este país me inspiro a hacer cosas que jamás pensé que podría hacer. 

Sabemos que ya has tenido la oportunidad de emprender con muchas ideas, cuales son estas y como uno dio con otra?
KaluYala (www.kaluyala.com), fue mi primer emprendimiento junto con Jimmy Stice y Scott Romsa y la razón por la cual vine a Panamá. De ahí comencé a participar en el Teatro Guild de Ancón simultáneamente, en el cual dirigí y produje algunas obras y fue en donde mi interés por involucrarme más en el arte comenzó. 

Con las obras creo que logre empoderar a personas que no creían que podían sacar adelante un proyecto cultural con pocos recurso, sin embargo, yo quería crear un mayor impacto entonces hicimos una producción bastante grande llamada “Strangely Familiar” en la cual se convino arte, música y teatro, participaron mas de 50 artistas locales y se recogieron los primeros fondos para lo que hoy en día conocemos como “ARTBLOCK”. 

Nuestro primer festival fue a principios del 2010 y le llamamos el “BlockParty”. A pesar de que tuvimos el apoyo de toda la gente que vive y trabaja en Casco Viejo, yo sentía que la gente no entendía el concepto.Nos tomo 2 años de crecimiento y de buscar y encontrar a las personas que de verdad les apasionara nuestra causa. Nuestro éxito se demuestra en el crecimiento desde el primer evento en el cual solo contamos con 4 negocios, 20 artistas y 150 personas a nuestro último ARTBLOCK en el cual participaron 30 negocios 150 artistasymás de 2,000 personas. 

Aparte de Artblock, también me he involucrado en apoyar proyectos más pequeños pero alineados a nuestra misión.Por ejemplo en estos últimos 2 años hemos apoyado al grupo “Joven Kuna” a mantener el idioma Kuna por medio de canciones Popen Kuna, “Back 2 da Scene” que difunde la cultura del hip hop como esfuerzo para mejorar la comunidad y me involucre con el equipo que trajo TED X a Panamá en el cual ayude a conseguir patrocinios. Creo que encontrar formas para ayudar otro emprendedor es muy importante para que tu seas un emprendedor exitoso, por que así podemos compartir recursos y así he podido brindar mi apoyo en algo que algún otro proyecto necesitaba, de este concepto sale mi idea para mi proyecto actual, CreateInvest. 

Cuéntame más sobre la misión de CreateInvest?
Con CreateInvest, buscamos incrementar el valor de comunidades por medio de emprendedores con proyectos creativos, los cuales incluyen, negocios, artistas y proyectos sociales. En otras palabras, quiero identificar proyectos que están resolviendo necesidades y demandas en nuestras comunidades en una forma innovadora y creativa y brindarles apoyo conectándolos a recursos y promoción.
CreateInvest tiene dos partes, la parte sin fines de lucro en la cual apoyamos a proyectos que alineados con nuestra misión, como los que mencione, y la parte con fines de lucro en la cual trabajamos con empresas grandes como “Intrapreneurs”, agentes de cambio e innovación desde adentro de una compañía, en buscar formas creativas para el desarrollo empresarial del negocio. 

Y cual es tu visión con CreateInvest?
Quisiera que se volviera una compañía que brinde el capital semilla para patrocinar emprendedores creativos en Panamá. Pero por ahora, mi objetivo principal para el 2012 es construir un fundamento estable y fuerte y seguir aprendiendo. 

Y para cerrar que viene en camino para el movimiento ARTBLOCK?
Bueno nuestro primer evento del año,este viernes 20 de Enero de 2-5pm en Villa Agustina Casco Viejo. Es un evento parte del programa “Rhythm Road” y Niños Artistas patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, ARTBLOCK y CreateInvest.
Este evento tiene como fin fomentar la creatividad en nuestros niños ya que el pensamiento creativo de nuestra juventud es la solución hoy día y mañana a nuestros problemas en la comunidad. Por medio de este programa queremos darles una salida a los jóvenes para que demuestren una expresión creativa y positiva. Y esperamos que los músicos Americanos de la banda Rhythm Road creen la plataforma que se vuelva en inspiración para que los niños Panameños le den un mayor valor a la música, el arte, la cultura y la creatividad.Los esperamos!!
Por ultimo, Kimberly cerró nuestra entrevista con muchos consejos increíbles para la juventud Panameña, en especial para aquellos que quieren poner sus ideas en acción: 

1. Las personas piensan que no se puede emprender hasta tengan una propuesta formal o la experiencia necesaria, pero la verdad es que los mejores proyectos nacen de una idea muy básica. La cosa más importante y es la parte más dura es empezar… toma impulso y empieza!
2. Nunca pierdas la confianza en tu causa principal, no deje que los obstáculos, enemigos y personas que no creen que tu puedes, te detengan! Siempre mantén tus ojos en la “pelota”, vuelve los escépticos en creyentes y mantén el equilibrio y energía en lo que quieres lograr, tu misión y visión.
3. Cuando empiezas una idea es muy importante los recursos que puedas tener detrás de esta, a veces estos recursos no son los que queríamos pero manteniendo una mente abierta podemos convertir estos recursos en oportunidades.
4. Siempre ten la humildad de poder ser parte de un equipo.
5. Siempre reinventa y evoluciona tus ideas por que si se vuelven estáticas las ideas pueden morir.
6. Construye un fundamento o base solida, puedes crecer muy rápido pero en que te has parado?
7. Por ultimo, parte de mi inspiración ha sido un libro por DovSeidman llamado “HOW” se los recomiendo. (Y me lo regalo a mi!)



Quantcast