Incrementa casos de jóvenes con VIH/SIDA

Incrementa casos de jóvenes con VIH/SIDA

person access_timeMay 8, 2018 show_chart981 Vistas chatComentarios

Actualmente en Panamá existe una falta enorme de conciencia ante los riesgos de infección con VIH además de la falta de educación sexual en el país son los grandes factores que aumentan los casos de Sida en la población sobre todo en los jóvenes, así lo explicó Orlando Quintero de Prosida. 

"Es muy frustrante cuando encuentras casos de jóvenes diagnosticados con VIH por eso estamos en esta lucha. Para bajar las cifras hay que tener campañas constantes, pero estas se hacen una o dos veces al año  eso no es suficiente", afirmó Quintero. 

Explica Quinter que la cifra de edad de jóvenes infectados por inmmunodeficiencia humana está entre 20 y 24 años; mientras, las personas que desarrollan el sindromen de inmunodeficiencia adquirida está entre 30 a 34 años.

Es inaceptable que en Panamá las cifras sean tan elevadas, asegura Quintero, ya que los tratamientos son totalmente gratuitos, al igual que muchas pruebas. En la fundacion Probisida solo pagan 9 balboas. 

También cuenta que en muchos colegios se esta implementando proyctos para que los jóvenes hablen acerca del tema. 

Los artículos 7 y 8 de la Ley 518 de ITS / VIH / SIDA que remplaza la norma #3 del año 2000 han generado controversia primero por la “Excepción a la obligatoriedad de la prueba de VIH, en donde por razones de salud, el médico ordena la prueba”; el segundo “solicita la prueba del VIH a las personas que van a contraer matrimonio civil”, son los que rechaza la sociedad civil, así lo afirma Orlando Quintero. 

 



Quantcast